miércoles, 19 de marzo de 2014

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 11
 
Cuando abordamos temáticas relacionadas con el desarrollo del lenguaje, parece existir una cierta tendencia a mostrar mayor interés por la expresión, dicción, riqueza de vocabulario y articulación del mismo (que l@s niñ@s aprendan a pronunciar correctamente) más que por aspectos más propiamente comunicativos o pragmáticos (uso social del lenguaje).

La comunicación implica poseer una consideración por el interlocutor u oyente para así modular nuestra expresividad y comunicar en consecuencia lo que realmente deseamos, libre de sesgos, dobles sentidos o interpretaciones incorrectas por su parte. 
Es decir, requiere un esfuerzo por parte del hablante para poder expresar sin lugar a incertidumbre aquello de "me responsabilizo de lo que yo digo, no de lo que usted entiende". A este respecto, me atrevería a añadir que "me responsabilizo de lo que yo emito", aplicando por lo tanto un sentido puramente intencional en lo referente a la preocupación por parte del hablante por que su mensaje llegue correctamente al oyente que desea y por las vías adecuadas, prestando especial atención no solamente a la palabra, sino también a la propia expresividad.

¿QUÉ SUCEDE CON L@S NIÑ@S?

Lo cierto es que no solemos mostrar pautas de comunicación adecuadas y por tanto corremos el riesgo de no estar resultando un modelo adecuado en el que se vean reflejados para su posible aprendizaje del lenguaje y la comunicación.

Aunque entendamos que en el desarrollo del lenguaje intervienen múltiples variables, en todo caso, el modelo que aportemos las personas adultas ha de entenderse desde la perspectiva de no una mera imitación, sino de aceptación de ciertas pautas de comunicación social como válidas.
Si solamente fuera una imitación o copia llevada a cabo en la infancia, el cambio de perspectiva  en la edad adulta sería más sencillo... pero obviamente no es así.  Porque lo que proporcionamos a la infancia son patrones sociales,  con lo que aprender pautas de actuación adecuadas en cuanto a la comunicación se torna más complicado en la edad adulta, ya que el cambio ha realizar ha de entenderse desde una perspectiva mucho más profunda.

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