** Del blog de FASI (federacion-fasi.blogspot.com.es/2012/07/centros-de-referencia-especializados-y.html )
Esta
viñeta que nos han hecho llegar, sirve para mostrar lo que significa
realmente el sistema inclusivo que estamos patrocinando, basado, en el
caso de los humanos, en la edad. Creo que en esta viñeta se puede
evidenciar que no todos pueden hacer lo mismo ni a la misma vez. El
sistema debiera abordar este hecho diferenciado para poder avanzar, y
esto no debiera significar mucho más gasto, porque más gasto es el
fracaso que el sistema actual lleva implícito.
Cualquier
modelo debiéramos abordarlo con lógica, y mucho me temo que este
sistema tiene poca lógica, salvo la de que es lo que conocemos, y la del
miedo a lo desconocido, pero debiéramos abordar de una vez por todas el
cambio necesario en la educación, no desde el punto de vista de las
leyes, sino de los hechos. Las leyes se demuestran día a día que se
saltan en el caso de Educación, y enfrascarse en crear leyes para que no
sean cumplidas, es perder el tiempo necesario para hacer cumplir las
que hay.
Debemos
tener en cuenta que mientras que por un lado hablamos de centros en los
que la inclusividad es Ley, pero que en la práctica, en pocos casos se
cumple, lo que habría que hacer es tratar de darle salida de atención
práctica a nuestros hijos e hijas, y para ello deberemos de tener la
mente abierta para saber localizar las propuestas prácticas. En el
Manifiesto que ha sido firmado por las entidades representativas de las
Altas Capacidades Intelectuales, se prevé esto, y a pesar de que se
muestra en él favorable a la citada inclusividad de los centros como
solución, también se prevé que esto pueda realizarse en un tiempo
extenso, por lo que se propone que puedan abordarse otros sistemas
dentro del modelo educativo actual. Las propuestas habría que
explicarlas con tranquilidad, sobretodo porque para hacerlas, uno debe
abrir un poco la mente a estereotipos y a creencias erróneas. Algunas
propuestas son los colegios de referencia, los especializados y los de
alto rendimiento. Esto sabemos que puede levantar ampollas porque
inmediatamente se habla de lo que uno imagina que es, y se comentan
rápidamente temas como la segregación, pero claro, eso es porque no
escuchamos las propuestas e inmediatamente nos vamos a los centros que
en alguna ocasión hemos visto en películas; pero nada más alejado. El
caso más extremo como sería el del alto rendimiento, cuando hablamos de
esto pensamos que es segregar y nos ponemos totalmente en contra, pero
no nos damos cuenta que esto ya existe en el tratamiento de talentos
deportivos como por ejemplo los Centros de Alto Rendimiento Deportivo
del programa ADO, y no hay problema con esto, al revés, nos sentimos
orgullosos.
Colegio
de Referencia: Sería un centro en el que se acumularían medios
materiales y profesionales formados en la atención a las Altas
Capacidades Intelectuales. Esto sería una optimización de medios. Lo que
se conseguiría es tener centros en los que habría la posibilidad de
atender al alumnado con Alta Capacidad Intelectual junto con otros
niños y niñas que no lo fueran. No es la panacea, pero al menos en algún
lugar se atendería. Este sistema permite darle la oportunidad de ser
atendidos a niños y niñas que no lo son. En algunos casos hay personas
que protestan porque dicen que es segregar, pero cuando se les pregunta
como los atenderían ellos siempre acuden a lo mismo, en los centros
normalizados, no se dan cuenta ni conocen la realidad que es que en
España lo normal es que no se atienda al colectivo. Todos los que están
contra esto es porque se basan en algo que es la utopía de la
inclusividad a nivel generalizado. De hecho, no hablamos de que los
niños y niñas con altas capacidades intelectuales tendrían que acudir
obligatoriamente a este tipo de centros, porque si ya los atienden no lo
necesitan, pero si no los atienden, pues se les da una oportunidad.
Centros
Especializados: Serían centros especializados en atender talentos, pero
no sólo un talento, sino que tendría un tratamiento horizontal en
cuanto a las distintas capacidades. Por supuesto permitiría que los
niños y niñas avanzaran a su ritmo, sin ponerles mas que el freno que
ellos mismos se pusieran. Realmente esta es una solución para aquellos
alumnos y alumnas a los que los centros educativos les supone ser
centros cohartantes de la educación, que ejercen sobre los niños y niñas
una presión sobre su inteligencia tratando de amoldarla a la
normalidad. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que
tildan esto de segregador, son personas que no se encuentran con el
problema de que sus hijos e hijas son segregados en los centros normales
por el resto de compañeros y compañeras, ya que en muchos casos se
somete a una separación social de estos niños y niñas porque son y se
sienten diferentes al resto. Queremos hacer con estos niños y niñas lo
que no haríamos con nadie, obligarlos a estar con el resto que no los
respeta en muchos casos, y que generalmente lo que hace es que consiguen
hacer que se retraigan y ser unos inadaptados sociales, y todo porque
hay la teoría de que el único centro donde se puede socializar un niño
es en el colegio y teniendo que estar rodeado de todo tipo de niños y
niñas. Esta concepción de adaptación social sin embargo no se tiene
cuando la segregación es por temas económicos, ya que nadie dice nada
cuando hablamos de un centro especializado en familias de medios
económicos elevados (el equivalente de centro especializado por motivos
económico a los centros especializados por motivos intelectuales). Los
alumnos de colegios privados de alto nivel no se encontrarán en esos
centros con niños pertenecientes a todo el arco social, y sin embargo no
nos asustamos ni pedimos su integración, y más bien lo vemos bien
porque se supone que estos niños y niñas en el futuro se van a ver
rodeados de este nivel social. Atendiendo a esto, no se entiende por qué
existe entonces el problema de que por ejemplo, un niño con una
capacidad impresionante científica, o una niña, se desarrolle entre
otros niños con los mismos intereses científicos, si en el futuro
acabará rodeado de personas científicas. Si el problema es el de
adaptación social, creo que en ambos casos, el del alumno de centro
privado de nivel alto económico y el del que hablamos de especialización
intelectual, tendrían el mismo problema, pero para algo está el que a
la hora de jugar hay toda una tarde para hacer amigos de su ámbito. El
problema muchas veces está en que nuestros hijos e hijas, al no ser
atendidos correctamente, necesitan para desarrollarse recibir clases
extraescolares y esto no les permite socializar en la calle; si fueran
atendidas sus necesidades en los centros, tendrían tiempo para jugar. Si
necesitamos un ejemplo, podríamos coger el de las canteras de los
clubes de futbol (por ejemplo la Masía), que no son más que centros
especializados en fútbol. Hay que tener en cuenta que en estos centros
de fútbol a los chavales se les hace soñar y vivir para el fútbol y no
hay ningún problema, e incluso los padres y madres de estos niños son
capaces de renunciar a estar con ellos desde pequeños para enviarlos a
lo que ellos consideran que les encanta. Pues bien, en nuestro caso
entendemos que no debiera de haber ningún problema tampoco.
Centros
de Alto Rendimiento Intelectual: Bueno esto lo contemplamos a partir de
un nivel de estudios, porque realmente el alumnado de estos centros
deben tener claro su interés y motivación. Creo que en esto hay poco que
explicar porque ya tenemos un referente de éxito como los centros de
alto rendimiento deportivo. En este caso hablaríamos de centros de
rendimiento en, por ejemplo, matemáticas, arte, química... Sería
impresionante ver el resultado. Hay que tener siempre en cuenta la
visión de las medallas antes de la creación de estos centros y las de
después. Para destacar en I+D por ejemplo, esto parece imprescindible,
porque con la de dinero que nos gastamos en la educación de los jóvenes,
que al final acaben fuera de nuestro país, o lo que ocurre con los
profesionales de la medicina, que los preparamos para que salgan fuera.
Esto haría que cambiáramos muchos conceptos.
Una
vez leído esto, habrá personas que estén o no de acuerdo con esto, pero
la clave de todo esto está en que no hablamos de que esto sea con
caracter obligatorio, y que queda en manos de los padres y madres la
elección, pero al menos habría que darla. Está bien opinar sobre lo que
creemos, pero habría que escuchar a los que tenemos hijos e hijas. Yo
personalmente lo que deseo es que atiendan ya a mis hijos, y lo que no
me parece justo es que mientras que se supone que al resto los atienden,
que yo tenga que esperar años a que se adopte en la práctica la
inclusividad, o que tenga que esperar y rezar por tener suerte de que al
menos un curso les toque un buen profesional que los atienda. Y la
verdad, no entiendo que haya personas que en base a sus estereotipos y a
sus creencias, decidan que no pueda hacerse nada sobre esto, sobretodo
si no atiende a la realidad de los centros y si no escucha al propio
profesorado que dice que con la realidad actual es imposible atender a
la diversidad correctamente. Antes de opinar, por favor, planteémosnos
algo bien simple, lo que yo planteo se puede hacer ahora, y si vemos que
no, sigamos con el planteamiento, ¿y qué solución real hay ahora?, y a
partir de ahí hablemos pero no para decir ¡no!, sino para decir, "esta
es la solución"; porque como dije, de palabras ya está uno cansado, y lo
peor, de ver como día a día nuestros hijos e hijas son desatendidos con
lo que eso lleva, también uno se cansa, se asquea y se indigna.
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