miércoles, 23 de noviembre de 2011

DESMONTAR LOS PREJUICIOS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Llevo un tiempo leyendo acerca de las altas capacidades. Es un interés personal, por supuesto, aunque tampoco puedo evitar implicarme de manera profesional. Al fin y al cabo, la psicología no sólo es mi profesión, sino que además ha sido y es mi elección, diría incluso que vocacional. Y mucho de lo que llevo leyendo (no puedo decir que la mayoría, ya que hay publicaciones serias y muy interesantes) está basado tan sólo en prejuicios acerca de lo que se supone que tiene que ser una persona con ACI.

Y en un esfuerzo de comprensión, puedo entender (aunque sólo relativamente) que alguien ajeno al tema, como algún(a) periodista tire de mitos para convertir una noticia que podría haber sido seria e interesante en unas cuantas líneas cargadas de prejuicios, que en todo caso, tan sólo seguirán aportando aún más confusión. Pero no puedo entender, quizás porque ni tan siquiera deseo hacerlo, que un organismo o institución pública, ni profesionales implicados en esta temática continúen con esa marea de atacar, en ocasiones sistemáticamente, a personas normales, simplemente por poseer una capacidad intelectual significativamente diferente a la suya.

Y lo más adecuado en estos casos, no es tirar de alguien que pueda aportar muchas teorías al respecto, de tal forma que se vuelva a desatar el debate acerca de lo que es o no es inteligencia o de qué medidas pueden resultar las más adecuadas en el sistema educativo para trabajar por y para alumn@s con alta capacidad intelectual. Lo mejor, sin lugar a duda, es escuchar a personas implicadas. ¿Qué opinan de esas medidas? ¿Qué piensan? ¿Qué y cómo se siente? Porque nadie está en su mente. Nadie puede conocer tan de primera mano como ellas qué es lo que se siente. Escuchémolas, pues.

Claudia D., María. L, Ángeles V., Clara V, Belén B, Alba V y Celia V. alumnas de ESO y bachillerato del Programa PIENSA, ante el Plan de Detección de Altas Capacidades que puso en marcha la Junta de Andalucía y el descontento que está produciendo en los orientadores y orientadoras de nuestros centros educativos y los comentarios, muchas veces despectivos, que sabemos que se está...n vertiendo sobre e...l alumnado con estas características, manifestamos que:

- No somos una moda educativa que se ponga y se quite al antojo de determinadas personas, partidos políticos, dirigentes, empresas, etc,


- No lo sabemos todo, como dicen por ahí, no somos unos “sabelotodo”. Sólo tenemos la capacidad de aprender más rápido, lo que nos ofrecen.

- No tenemos poderes mágicos, ni aprendemos por “ciencia infusa”, necesitamos ayuda.

- No nos creemos ni sentimos seres superiores. Somos como cualquier otro alumno o alumna, quizá sí algo más sensibles.

- No somos calculadoras humanas, ni enciclopedias andantes; no nos pregunten como si fuéramos wikipedia.

- No somos el ojito derecho del profesor, más que nada porque la mayoría de las veces ni saben que estamos en sus aulas.

- No somos frikis de gafas de vaso, pajarita y chaleco de rombos. No vivimos en una bibilioteca ni delante de un ordenador.

- No pretendemos tener una educación apartada ni elitista; solo nos gustaría poder aprender al ritmo que cada uno de nosotros y nosotras podamos o, al menos, no aburrirnos en las clases.

- Tenemos amigos, somos personas sociables, que nos gusta salir y como a cualquiera, ir a fiestas y pasarlo bien.


- Cometemos errores y tenemos derecho a ello.

- Tenemos altos valores morales que nos llevan muchas veces a sufrir por circunstancias que nos parecen injustas.

- Tenemos derecho a que se nos trate con respeto, no se nos humille, no se nos insulte. A nadie se le ocurriría humillar a otros niños y niñas con características diferenciales.

Así que, por favor, respétennos y a ver si alguna vez, antes de pensar por nosotros, consúltenos qué queremos y qué no queremos…igual se sorprenden.
Gracias por leernos.


....GRACIAS A VOSOTRAS.

De lectura altamente recomendable: http://federacion-fasi.blogspot.com/2011/11/desmontando-mitos-prejuicios-y.html

6 comentarios:

  1. ¿Cómo poner otra figura en el paisaje
    sin desarticularlo como a una feria invadida por la tristeza,
    sin que las nubes o los árboles se despeguen
    y salten como muñecos desarmados?

    ¿Cómo poner una palabra en el paisaje
    sin que el silencio se asuste
    igual que un animal sorprendido en el bosque
    o como una procesión que ha perdido su imagen?

    ¿Cómo poner una muerte en el paisaje
    sin que se vuelva frío
    y se sumerja como una flauta
    con todos los agujeros tapados?

    ¿Cómo alargar un sueño
    hasta que sea un punto en el paisaje,
    una figura, una palabra o la muerte,
    sin que el paisaje se desintegre como una burbuja?

    Es un fragmento... aunque los estereotipos o el mal interpretado sentido común (que responde al hacer de una comunidad, por eso es común)está haciendo mucho daño entre los educadores de la Junta de Andalucía, no se entiende que pongan en marcha un programa fantasma por quehacer político sin antes formar a los que lo van a realizar, es todo (un paripé en toda regla. Qué gentuza, dios...) como decía un amigo.

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  2. Cierto, Ramón. Es muy probable que una mala interpretación de lo que supone tener "sentido común" esté mediando aún más para que los prejuicios sigan vigentes y propagándose peor que una plaga.
    No hace mucho, oí cómo una persona con un cierto cargo de representación escolar hacía tremendo incapié en que "en el colegio sólo se ha de tener en consideración a la mayoría".... (¡¡y yo que pensaba que era para todos!!)

    Gracias por tu valiosa aportación a esta entrada, Ramón... precioso!!

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  3. Sonia, tengo que agradecerte en nombre de mis "pensadoras" =) la difusión que le estás dando a su escrito. Gracias a ello seguro que, aunque sea un poquito, conseguimos mejorar la situación.
    Gracias!!!!

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  4. No hay de qué Rocío... todo lo contrario: reitero mi agradecimiento personal hacia ellas!! Y especialmente también hacia ti por dárnoslo a conocer.
    ¡¡Un beso!!

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  5. Gracias Sonia y Rocío. Desde el País Vasco nos resulta muy interesante ir conociendo las experiencias de otras comunidades. Vamos por detrás, pero los caminos abiertos por otros nos deben servir para no caer en los mismos errores.
    Un abrazo

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  6. Veamos si podemos aunar las fuerzas para no sólo aprender un@s de otr@s, sino también para poder conseguir mayor acuerdo a nivel nacional. Pero un acuerdo diseñado POR l@s interesad@s, porque en definitiva es PARA ell@s.
    Gracias a ti Begoña por tu participación.
    Besos!!

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