domingo, 27 de enero de 2013

PROGRAMA DE ROL PARA PREADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

De Jesús Diego Tomé Merchán 
(CONTACTO: diegotome84@gmail.com) 
Justificación Teórica

Hablamos de los juegos de rol de papel y lápiz, aquellos que se plantean en torno a una mesa.
Aquí un director de juego, que en este caso será el psicólogo, trazará el camino por el cual los jugadores, interpretando diversos papeles, irán desenvolviéndose, afrontando retos y aprovechando su imaginación para avanzar en la aventura.
 
Los juegos de rol son utilizados habitualmente de forma meramente lúdica, sin embargo son muchas las experiencias que los han empleado como herramienta didáctica, como un medio para adquirir determinados aprendizajes que van desde lo más académico, como puede ser conocimientos de historia o de biología, hasta otros más afectivo-sociales, como la educación ética y moral o la adquisición de habilidades sociales. La elección de unas u otras temáticas se realizará en función de los intereses del alumno, siempre manteniendo la parte más social y afectiva sea cual sea el contexto de desarrollo.
Son muchos los aspectos positivos de los juegos de rol para chicos de esta edad, especialmente en grupos reducidos como este y la disponibilidad horaria de los mismos. Por poner algunos ejemplos, adjunto la siguiente tabla sobre los beneficios mostrados en esta práctica que estimula, en gran medida, la motivación y la creatividad:

Ventajas de los juegos de rol como herramienta didáctica

• Atractivo para adolescentes.
• Implican una ruptura con la dinámica habitual de las clases.
• Fomentan la motivación.
• Empleo de la imaginación, inteligencia, inventiva y la capacidad de improvisación.
• Estimula el aprendizaje, destreza y felicidad.
• Ejercita facultades que pueden estar coartadas u oprimidas por el entorno.
• Permiten acceder al conocimiento de forma significativa, útil para memorizar, mejorar el empleo del cálculo mental, promueven la lectura y enriquecen el vocabulario y el diálogo.
• Fomentan la tolerancia, la empatía y la socialización.
• Perspectiva lúdica, voluntaria, creativa, promueve la construcción de nuevos significados, de autoorganización del conocimiento e investigación, pensamiento crítico, atención a los pequeños detalles, seguridad, autoestima, anima a aprender a aprender, libertad de movimientos y expresión, liberador de tensión.
• Permite trabajar en valores, conocer el patrimonio cultural e histórico, herramientas de
gestión y resolución de conflictos, educación para la salud, fomentar la autonomía moral a través de dilemas, modificación de problemas de conductas.

Aunque la prensa haya dedicado titulares negativos y sensacionalistas contra los juegos de rol, encontramos que la ciencia, especialmente en el campo de la educación, respalda este método de enseñanza para determinados aprendizajes y para alumnos creativos y que busquen un cambio respecto a las enseñanzas escolares. La clave está en ofrecer unos juegos e historias orientados a objetivos justificados y estimulantes para el desarrollo de los chicos.

Metodología de trabajo


En el juego de rol, el Director de Juego crea una historia que poco a poco irá revelando a los jugadores, en este caso los chicos. Ellos tendrán unos personajes que interpretar y actuarán sin un guión predefinido en esta historia que se les propone, que se irá modificando en función de sus actuaciones, elecciones y la forma en que resuelvan las encrucijadas.
La historia tratará, con una apariencia lúdica, aspectos de corte social y emocional, como
aquellos relacionados con la forma en que se expresan las emociones, las relaciones que los chicos mantienen con los demás y con el medio o la estimulación del pensamiento divergente.
Junto a las sesiones de juego propiamente dicha, habrá un tiempo para la reflexión en cada clase, para trasladar lo vivido en la partida a situaciones de la vida diaria. La intención no es tanto modificar la actitud de los niños mediante la instrucción, sino que sean ellos los que se vean reflejados en las acciones llevadas a cabo en el juego. Ahí está la labor del psicólogo, en poder mostrar estas situaciones "reveladoras" y poder iniciar posteriormente una charla reflexiva con ellos.
Es fundamental también el trabajo a través del correo electrónico con los alumnos, pues son pocas las horas que se le puede dedicar al programa y se puede plantear necesario trabajar algunos aspectos por internet, durante el resto de la semana. Así que, padres, os animo a que transmitáis esta parte a vuestros hijos.
Otro aspecto que debo mencionar es la necesidad de ser puntuales a la hora de empezar la actividad. Ya no sólo por respeto al trabajo que se va a realizar, sino también al resto de los compañeros, que no podrán avanzar en esta actividad hasta que estén todos presentes. De la misma forma animo a que las ausencias en la actividad sean mínimas pero, si estas fueran inevitables, ruego que se comunique con la mayor anticipación posible, ya que las actividades están realizadas ajustándose a los alumnos y, si no están, este trabajo se queda incompleto e incoherente.

Objetivos del Programa

Los objetivos del programa dependen, en gran parte, de las necesidades e intereses que vayan demostrando los chicos. A continuación citaré mis objetivos iniciales, aspectos que quiero tratar, pero estos estarán abiertos a los aspectos que vayan surgiendo en el contacto con ellos.
De la misma forma, se me hace inaccesible plantear una cronología de estos objetivos, puesto que no son algo fijo y dependerá de las actuaciones de los alumnos.

- Compartir: de los intereses propios a los comunes.
- Tolerancia: las limitaciones por tratar con los demás y las ventajas.
- Diferencias: buscar los puntos que te unen a los demás y aparcar las diferencias, ver
tus diferencias como fortalezas.
- Las palabras: herramientas para manejar las emociones, para conocerse y para
comunicarse con el mundo.
- Manejo de contingencias: ser consecuente entre lo que hacemos y las consecuencias
de nuestros actos.
- Divergencia: nunca hay una única solución correcta.
- Conceptualizando el éxito: disfrutar de las metas, disfrutar del procedimiento.
 
 J. Diego Tomé Merchán
Licenciado en Psicología

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