jueves, 6 de noviembre de 2014

LA VERTIENTE EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES

Hace ya más de 2 años que tuve la oportunidad de asistir a esta ponencia de Izaskun Etxebarria, pero he de reconocer que sigue siendo la persona, que desde mi punto de vista, mejor ha abordado la temática del desarrollo emocional en niños y niñas con altas capacidades, aportando no sólo conocimientos teóricos, sino también casos reales y una buena dosis de empatía.

Estas fueron las diapositivas de su ponencia, y aunque no es lo mismo leerlo que escucharla en persona, os dejo el aporte:
http://es.slideshare.net/bnagusia/120530-aacc-izaskun#

CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES EMOCIONALES Y SOCIALES
- Sentido del humor
- Perfeccionismo
- Gran sensibilidad e intensidad emocional
psicomotora, sensorial, imaginativa, intelectual y emocional

DESARROLLO MORAL/ÉTICO
- Independiente
- Justicia
- Idealismo
- Verdad
- Empatía
- Equidad
- Transcendencia

RECOMENDACIONES
- Sentir que son comprendid@s y aceptad@s
- Aceptarles y valorarles en su totalidad, con sus errores y aciertos
- Quitar seriedad y miedo al hecho de tener altas capacidades
- Desafiarlos no sólo intelectualmente, sino también emocionalmente
- Enseñarles a expresar sus emociones
- Trabajar el permiso a equivocarse
- No minimizar sus sentimientos
- Permitir que se relacionen con personas de mayor edad
- Trabajar el aspecto ético. Nada es neutral. Inclusión en el curriculum
- Debatir sobre el sentido de las normas, los comportamientos, sus consecuencias
- Concederles tiempo, escucharles
- Permitir su individualidad, no conformismo y capacidad crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario