viernes, 29 de noviembre de 2013

LA ADICCIÓN AL JUEGO Y LAS APUESTAS ONLINE

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 4
LA PROBLEMÁTICA DE LA ADICCIÓN AL JUEGO
La adicción al juego no es una temática novedosa. Desde la psicología, conocemos la dinámica, las consecuencias (físicas, psicológicas, sociales y económicas), cuya gravedad irá en función del grado de afectación para cada persona que la padezca, así como para el resto de su entorno.

Se suele poseer una falsa sensación de autocontrol, se tiende a pensar que no ha de resultar tan "complicado" controlar cuánto se juega y cómo se juega. Sin embargo, lo cierto es que tan solo se trata de una ilusión, una errónea percepcion de la realidad, la cual prácticamente nadie que inicie dicha dinámica puede estar completamente seguro de que no se verá inmerso, absorbido por el círculo adictivo.

JUEGO Y APUESTA EN MODALIDAD ONLINE: UN NUEVO DESAFÍO
En diciembre de 2012 se hicieron públicos unos datos lo suficientemente alarmantes como para que empecemos a preocuparnos por desarrollar campañas de prevención.
De 195.000 jugadores online estimados en 2011, se pasó a la cifra de 1.010.000 de usuarios registrados. Hay que considerar que el incremento de la cifra puede también ser debido a la obligatoriedad por ley de registrarse para poder acceder a las apuestas online, sin embargo, la cifra es lo suficientemente grande como determinar que el incremento ha sido real.
Pero no solo este dato resulta alarmante, sino también la forma en que ha variado el típico perfil de jugador:
ANTES:
 * Predominio de hombres con una edad comprendida entre 30 y 40 años.
 * Objetivo fundamental: jugar para "ganar" lo perdido

AHORA:
 * Predominio de jóvenes de entre 15 y 35 años (estudiantes y/o con titulación universitaria).
 * Objetivo lúdico
 * Inicio al juego de mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 40 años (la edad de comienzo es superior que en los hombres, aunque la progresión patológica parece ser mucho más rápida).

Hay considerar que la modalidad online es mucho más adictiva: la estimulación visual es mucho mayor e intensa, ofrece la posibilidad de mayor intimidad y juego en solitario, accesibilidad 24 horas, el inicio de apuestas suele ser muy bajo (incluso hay empresas de apuestas que "regalan" los primeros 20 euros "sin compromiso") y el refuerzo suele ser prácticamente inmediato, ya que permite que pase muy poco tiempo entre la apuesta y el resultado de la misma.

PROPUESTA DE JUEGO RESPONSABLE
En lo que respecta a este tipo de juego entendido como actividad lúdica, no se trataría de prohibir, sino de fomentar y educar para un uso responsable.
Para ello, sería conveniente tener en cuenta una serie de consideraciones:
1- Fomentar el juego cooperativo desde las escuelas: enseñar que para divertirse no es necesario ganar o perder. La educación basada en la cooperación ofrece una perspectiva diferente de entender el éxito y el fracaso.
2- Control del tiempo dedicado a jugar a través del ordenador, las consolas y/o dispositivos móviles.
3- Campañas de información y sensibilización diseñadas y destinadas a todos los públicos.

Con respecto a las empresas de juego (Mariano Chóliz):
1) Establecer la obligatoriedad de comprobar que la información aportada por cada usuario es fidedigna y no aceptar tarjetas de crédito.
2) Mayor control y restricciones en materia de publicidad.
3) Restricciones en cuanto a política de funcionamiento (demorar más tiempo los resultados, establecer un límite de apuestas, continua información de lo perdido, etc.)

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA AMISTAD Y LAS ALTAS CAPACIDADES

Parece estar desmitificada la idea de la no sociabilidad de las personas con alta capacidad intelectual.
En cambio sí que nos hace falta reflexionar largo y tendido en torno a este tema, ya que cuando se vive en primera persona, la gestión de las habilidaddes sociales y la búsqueda de amistades puede resultar una cuestión puramente personal e íntima, pero la cosa cambia cuando lo analizamos desde la perspectiva familiar con respecto a nuestro hijo o nuestra hija.
A este respecto empiezan a surgir dudas y preocupaciones: ¿será realmente feliz estando sol@? ¿cómo puedo ayudarle a buscar amig@s?... o por contra ¿será mejor no forzar las relaciones y dejar que sea él mismo o ella misma quien finalmente acabe eligiendo a las personas de más cercana confizanza? En definitiva, ¿realmente es tan importante que se relacionen con niños y niñas de su edad o acaso las relaciones sociales de esta índole será una cuestión sobrevalorada?
Es muy probable que podamos hallar respuestas de todo tipo en función muchas veces de las propias experiencas personales, e incluso del propio estilo o valoración de la sociabilidad por contraposición a la preferencia por la soledad (elegida, que no impuesta... este sería otro tema).

No hace mucho ha nacido un blog en el que también podemos encontrar reflexiones e información en torno a este concepto, que solemos compartir en común las personas con interés en las altas capacidades, y que está dando a conocer una buena amiga virtual (de momento solo virtual, pero espero que en breve nos podamos tomar un cafetín), Pilar Andrés.
El nombre de este blog he de decir que me encanta... VIDA DE CEBRA
En su última entrada ha recogido información relativa  al tema que precisamente estamos tratando en esta entada: "El Niño dotado y sus Amigos".
Os dejo un pequeño extracto con el correspondiente enlace para que podáis acceder a la información al completo...
http://vidadecebra.blogspot.com.es/2013/11/el-nino-dotado-y-sus-amigos.html

sábado, 16 de noviembre de 2013

ABRÁZAME, HIJO MÍO

Con su permiso, quisiera recoger las preciosas palabras de una persona que abre su corazón en su página de facebook, Diario de un Sueño. Porque no siempre es fácil transmitir a través del mensaje escrito tanto sentimiento. Os invito además a conocer su blog: http://diariodeunsu.blogspot.com.es/
Son las palabras de una madre... ni más ni menos.
 Espero que os guste tanto como a mí.

Abrázame hijo mío.

Que pasa mami?

No pasa nada cielo. Necesito sentir los latidos de tu corazón. Voy a contarte algo que ahora no entenderás, pero que cuando seas mayor y lo leas, quizás entonces me comprendas bien.

Dime mami...

Quiero que sepas que pase lo que pase, yo siempre estaré aqui. Que siempre podrás volver a mis brazos.
cuando tengas miedo, cuando te asuste el mundo, cuando necesites que te diga lo muchísimo que te quiero, aqui estaré.

Cuando la vida se complique, cuando te equivoques, cuando escojas un camino erróneo, aún en esos momentos, aqui estaré.

Cuando alguna de tus primaveras no veas salir el sol, cuando anheles mi calor, aqui estaré.

cuando te sientas diferente, extraño. Cuando alguien te rechace por ser excepcional. Cuando quieras encontrar un refugio, aqui estaré.

Cuando tus pies se cansen de caminar, y necesites que te sujete en mi regazo. Cuando quieras que te acompañe en tu viaje, aqui estaré.


Cuando tu memoria te lleve a tu infancia, y quieras recordar lo especial que fuiste para mí, aqui estaré.

Cuando yo me haya ido, cierra los ojos y piensa en mí, esté donde esté... Aqui estaré.

Siempre.

ALTAS CAPACIDADES DESDE FUERA... O DESDE DENTRO

Curiosa es la inteligencia en el ser humano, al menos entendida como capacidad para adaptarse al medio que nos rodea.
A lo largo de los siglos se ha venido promoviendo la creencia de que somos un ser superior gracias a una capacidad intelectual de la que estamos dotados y que supuestamente es la que nos diferencia del resto de especies animales... lo cual también acaba por resultar chocante, especialmente ante la gran paradoja de por qué no somos capaces de entendernos como una especie más fruto de un proceso evolutivo. No... necesitamos colocarnos en una cúspide que nos destaque sobre el resto. Una vez más, hace aparición la maldita competitividad, en la cual un@s salen ganando y otr@s perdiendo.
Este tipo de cuestiones es algo que me aterra cuando hablamos de altas capacidades intelectuales, término que prefiero a "superdotación" quizá por la connotación que de ello se puede derivar (súper = superior a). Y digo que me aterra porque me hace sentir mucho más que miedo el pensar que no podemos ser capaces de entender nuestra propia naturaleza cuando nos toca explicar a alguien qué es o qué implica ser diferente por este tipo de cuestiones, y no por cualquier otra. Ese alguien a quien debemos explicar esta condición puede ser alguien ajeno a la misma (algún amigo, alguna maestra,...) o puede ser alguien que incluso posee dicha condición pero no logra comprenderse.
Y es que las altas capacidades no nos dotan de sabiduría por sí mismas, en todo caso nos pueden predisponer a que con mucho esfuerzo podamos hallar un paso más en la consecución de nuestro autoconocimiento... ese ha de ser el objetivo y el fin último. Y ese propio conocimiento de un@ mism@ será el que nos posibilite dotar a la intuición del valor que realmente tiene... porque por tener AACC no significa que tu intuición nunca te falle. De hecho quizá una de las cosas que primero se llega a comprender al lograr un pleno desarrollo es la DUDA mucho más allá que la certeza.
Hay tanta variabilidad, tanta heterogeneidad que lo que quizá nos toca es intentar no buscar tanta ley universal por la que se rijan TODAS las personas con AACC y que dé explicación a cada movimiento y cada pensamiento, y por contra, no cesar en interesarnos por cada caso particular.
Qué necesita, qué piensa, qué siente.... y cómo podemos actuar para ayudarle.
Y especialmente escucharle, atender sus necesidades más allá de una postura paternalista (entiendo que esto sí resulta muy costoso), lo cual va a implicar no aconsejar desde fuera ("por su bien") en función de lo que alguien nos ha dicho que funciona, sino ir más adentro e intentar indagar qué puede funcionar para esa persona en particular.
Quién sabe... quizá por ese motivo me gusta tanto mi profesión.

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿QUIÉN TIENE MAYOR CAPACIDAD PARA DETECTAR EL TALENTO?

(entrada publicada en la web de ASGRAN : ¿QUIÉN DETECTA EL TALENTO?)
http://www.asgran.org/item/60-quien-detecta-talento
La respuesta a esta pregunta desde luego puede ser muy variable, dependiendo de quién sea el emisor o emisora de la repuesta.
Si le preguntamos a algún profesional (de la psicología, psicopedagogía, docencia, etc), hay una elevada probabilidad de que barra para su campo, obviamente.
Si la pregunta se la hacemos a un padre o una madre, lo más probable es que la respuesta vaya en un sentido similar: la familia, desde luego.
Lo curioso es que si interrogamos a un@ niñ@ acerca de este asunto, cabe la posibilidad de que se extrañe con semejante pregunta, y la respuesta vaya encaminada por otro tipo de interrogación: "¿pero a qué te estás refiriendo??". Lo cierto es que este tipo de respuestas suelen ser tomadas desde las personas adultas bajo un halo paternalista, asegurando que lógicamente, el pobrecito o pobrecita no lo ha entendido bien... al fin y al cabo, ¿qué sabe él/ella de estas cosas?

Pues bien, no hace mucho, leí una historia que me hizo reflexionar muchísimo en torno a este tema. ¿Quién puede ser la persona más capacitada para detectar los diversos tipos de talento? ¿Y cómo lo hacen?... aún sigo buscando respuestas. De hecho, me siento como una niña, ya que más que respuestas, vienen a mi cabeza multitud de preguntas, como por ejemplo ¿cuánto talento puede escapársenos entre las manos o de nuestra vida en un día cotidiano? :-)

UN VIOLINISTA EN EL METRO DE WASHINGTON
En una fría mañana del mes de enero, en Washington, un hombre se sentó en la estación del metro y comenzó a tocar el violín. Interpretó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron dieron dinero al músico, otros muchos lo ignoraron....

Unos 3 minutos después de iniciar su interpretación, recibió su primera donación de 1 dólar de parte de un hombre de mediana edad, que continuó apresurado su rumbo. 

Después de 6 minutos, un joven se apoyó en la pared para escucharlo tocar, pero al mirar su reloj continuó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años, que se detuvo a observar al músico, pero su madre lo tiró del brazo a toda prisa. Después de conseguir arrancarlo del lugar, el niño seguía girando su cabeza para mirar al artista. Lo mismo ocurrió con otros niños y sus padres, sin excepción, continuaron con su recorrido. 

Cuando el músico dio por terminada su interpretación en el metro, solo 6 personas se detuvieron a escucharlo y recogió un total de 32 dólares. Nadie le aplaudió al finalizar, solo una señora sorprendida le había reconocido. 

Nadie lo sabía, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las piezas más complejas jamas escritas, con un violín de 3,5 millones de dólares… 

Joshua quien dos días antes había agotado todas las entradas a un teatro de Boston, a un precio de 100 dólares por persona, que deseaban escucharlo tocar (las mismas piezas que interpretó en el metro). 
ESTE FUE UN EXPERIMENTO SOCIOPSICOLÓGICO EFECTUADO DESDE EL WASHINGTON POST  EN EL AÑO 2007 SOBRE LA PERCEPCIÓN, EL GUSTO Y LAS PRIORIDADES DE LAS PERSONAS.

lunes, 11 de noviembre de 2013

JOSÉ ANTONIO ABRÉU: "NIÑOS TRANSFORMADOS POR LA MÚSICA"

10 INTERVENCIONES SOBRE EDUCACIÓN ELEGIDAS POR SIR KEN ROBINSON  (4 de 10)

Queridos amigos del premio TED, señoras y señores Colma mi corazón de júbilo este día en el que me toca recibir el premio TED, este insigne honor en nombre de todos los ilustres artistas maestro profesores directores y educadores musicales venezolanos que me han acompañado durante 35 años en la fundación, la construcción, y el desarrollo de las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela.

Yo desde niño desde mi más tierna infancia quise ser músico y gracias a Dios, logré serlo. Tuve de mis maestros, de mi familia, de mi comunidad todo el respaldo necesario para convertirme en un músico. y soñé toda mi vida en que los demás niños, los demás jóvenes todos los jóvenes y venezolanos tuviesen la misma oportunidad y de allí la idea que siempre estuvo sembrada en mi corazón de convertir la música en una realidad profunda y global de mi país.

Yo vi desde el primer ensayo la trayectoria futura de esto porque esa trayectoria me lo dio la magnitud del reto que me planteó a mi ese ensayo. Yo había conseguido 50 atriles una donación muy generosa para que en ese ensayo pudiéramos ensayar 100 muchachos cuando llegue al ensayo había 11 y yo dije: "o cierro el programa ahora o multiplico esto por miles", y resolví afrontar el reto, y esa misma noche a esos mismos 11 muchachos, yo les prometí convertir esa orquesta en una de las primeras orquestas del mundo. Y recordé hace dos meses esas palabras mías cuando en el London Times un distinguido crítico inglés publicó un artículo diciendo a quien le corresponde la copa mundial de las orquestas y dijo a cinco orquestas y nombra cuatro grandes orquestas mundiales y la quinta es la Sinfónica Juvenil de Venezuela. Y hoy podemos decir que el arte ha dejado de ser ya un monopolio de élites en América Latina y se ha transformado en un derecho social un derecho del pueblo y de todo el pueblo

Niña: y que aquí adentro no hay distinción ni de clase ni de que si eres negro, que si eres blanco, que si tienes, o no tienes dinero. simplemente si se tiene un talento si se tiene una vocación y si se tienen las ganas de estar pues, simplemente entras compartes y haces música de cualquier manera.

Durante la reciente gira de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar por los Estados Unidos y Europa pudimos apreciar como nuestra música conmovía hasta lo hondo hasta el fondo del alma las audencias juveniles como los jóvenes y los niños se abalanzaban sobre el escenario para compartir las chaquetas de nuestros músicos como las ovaciones interminables a veces de más de 20 minutos o media hora se prolongaban indefinidamente y como los públicos, al concluir los conciertos salían a la calle a recibir triunfalmente a nuestros jóvenes eso suponía no solamente un triunfo artístico, sino una sintonía profunda emocional entre los públicos de las naciones mas avanzadas del mundo y la juventud musical latinoamericana expresada en Venezuela trayendo a esos pueblos un mensaje de música, de vitalidad, de energía de entusiasmo y de fuerza

En su esencia misma, la orquesta y el coro son mucho más que estructuras artísticas modelos, y escuelas de vida social. porque cantar y tocar juntos significa convivir de manera entrañable en ánimo de perfección y afán de excelencia, en una rigurosa disciplina de articulación y de concertación para buscar la armónica interdependencia entre voces e instrumentos Así, se forma un espíritu entre ellos solidario y fraterno se desarrolla su auto estima y se cultivan los valores éticos y estéticos que estan vinculados al quehacer musical. De ahí su inmensa utilidad en todo en cuanto se refiere al despertar de la sensibilidad, a la forja de valores al entrenamiento de los jóvenes en la enseñanza de otro jóvenes y de otros niños.

Después de tanto tiempo aquí, es la vida. Nada más. Es la palabra, música es vida, para nosotros

Cada Joven y cada niño del Sistema poseen su propia historia, y para mi todas son igualmente importantes y transcendentales Puedo citar por ejemplo, el caso de Edicson Ruiz. que era un niño en una parroquia de Caracas que voluntaria y apasionadamente asistía a sus clases de contrabajo en la Orquesta Juvenil de San Agustín del Sur y a partir de su esfuerzo con el apoyo ejemplar de su madre, de su familia y de su pueblo ha llegado a ser miembro principal de la fila de contrabajos de la Filarmónica de Berlin el otro, que es de todos conocido, Gustavo Dudamel. Gustavo comenzó como un niño miembro de la sinfónica infantil de su ciudad natal, Barquisimeto. y desde allí comenzó a crecer como violinista y como director. Llegó a ser el director nacional de las orquestas juveniles de Venezuela, y hoy esta dirigiendo las grandes orquestas del mundo. Es ya director musical designado de la Filarmónica de Los Ángeles continúa siendo el máximo líder de la Orquesta Juvenil de Venezuela Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Gothenburg, y es un ejemplo insuperable para la juventud de América Latina y del mundo.

La estructura del Sistema esta basada en un estilo gerencial nuevo, flexible, novedoso, adaptado a las características de cada comunidad y de cada región Y que hoy abarca 300.000 niños y jóvenes de medianos y bajos recursos en toda Venezuela. Es decir, es un programa de rescate social de transformación cultural profunda para toda la sociedad venezolana sin distingos de ninguna naturaleza pero con especial énfasis en los sectores vulnerables o en situación de riesgo.

Ahí, tres esferas fundamentales en las que el impacto del Sistema se expresa la esfera personal social, la esfera familiar y la esfera comunitaria. En la esfera personal social, se destaca el desarrollo intelectual y afectivo de los niños que hasta involucran en los coros y en las orquestas. La música se constituye en fuente de desarrollo de las dimensiones del ser humano que eleva su condición espiritual y lo conduce a un desarrollo integral de su personalidad de tal manera pues, se dan inmensas ganancias intelectuales y afectivas entre otras la adquisición de principios de liderazgo, de enseñanza de capacitación, el sentido de compromiso, de responsabilidad de generosidad, de entrega a los demás de aporte individual para el logro de inmensos fines colectivos y esto conduce a un desarrollo del auto concepto, de la autoestima de la seguridad y confianza en si mismo.

La madre Teresa de Calcuta, figura mundial insistió en un concepto que me ha impresionado mucho a mí, lo más miserable, lo más trágico de la pobreza no es la falta de pan y de techo, Es el sentirse nadie el no ser nadie, el carecer de identificación el carecer de estima pública y es por eso que el desarrollo del niño en la orquesta y el coro lo proyecta con una identidad noble lo convierte en un modelo para su familia y para su comunidad lo convierte en un mejor estudiante en sus estudios regulares porque le infunde un sentido de la disciplina de la constancia, de la puntualidad que lo ayuda enormemente en sus estudios regulares.

En la esfera familiar se destaca el apoyo incondicional de los padres y de la familia. El niño se constituye en un modelo para su madre, para su padre y esto es importantísimo en un niño pobre. El niño al descubrirse importante para su familia comienza a buscar nuevos caminos de superación aspira a un mejor, individual y colectiva aspira también a que su familia conquiste mejoras sociales y económicas y todo ello forma una dinámica social constructiva y ascendente la mayoría inmensa de nuestros jóvenes y niños pertenecen como lo he dicho a los estratos más vulnerables de la población venezolana y ello les permite plantearse nuevos sueños, nuevas metas, y enriquecerse a base de las oportunidades múltiples que brinda el campo musical.

Finalmente en la esfera comunitaria las orquestas se revelan como espacios creadores de cultura fuente de intercambio de nuevos significados. Y esa naturalidad que adquiere la vivencia de la música y que la excluye como artículo de lujo y la convierte en patrimonio común de la sociedad hace que un niño pueda tocar el violín en su casa, mientras el padre trabaja en su carpintería. que una niña pueda tocar el clarinete en su hogar, frente a su madre que realiza labores domésticas. y que indudablemente toda la familia participe con jubilo con orgullo en las actividades de las orquestas y los coros a los que pertenecen sus niños. La inmensa riqueza espiritual que engendra la música en sí misma, y que viene por la música y en la música, termina por vencer la pobreza material desde que el niño asume un instrumento con un maestro, ya no es un niño pobre. es un niño en ascenso hacia un nivel profesional de acción que lo convierte en un ciudadano pleno. y claro esta, esto ejerce una función preventiva numero uno. contra la prostitución, contra la violencia, contra las malas compañías contra todo lo que involuciona o degrada la vida de los niños

Hace unos años, el gran historiador Arnold Toynbee señaló que el mundo estaba frente a una gigantesca crisis de espiritualidad. No era un reto económico, no era un reto social, era un reto espiritual y yo digo hoy, verdad, que frente a esa crisis de espiritualidad, sólo el arte y la religión, pueden dar una respuesta adecuada al sentir colectivo de los pueblos, a la aspiración profunda del hombre, y a las exigencias históricas del momento. y especialmente la educación, verdad, como síntesis del saber y del conocimiento que es la vía para lograr cada vez más una sociedad más perfecta, más consciente más noble, más justa.

saludamos profundamente con ánimo y con fervor solidario a TED por su extraordinaria proyección humanística, la altura y dignidad de su ideal, y la promoción abierta y generosa de los jóvenes valores. Y aspiramos que TED contribuya de una manera sustancialísima primordial a la construcción de esa nueva era de la educación musical en la cual el propósito social, comunitario, espiritual y reivindicatorio del niño y del joven se convierta en signo y norte de una bastisima misión social poner ya no la sociedad al servicio del arte y mucho menos al servicio de monopolio de élites, sino del arte al servicio de la sociedad, al servicio de los más débiles, al servicio de los niños, al servicio de los enfermos, al servicio de las clases vulnerables, y al servicio de todos aquellos que requieren a través del espíritu la reivindicación de su condición humana y la exaltación de su dignidad.

Música

Aplausos

CA: Ahora vamos en vivo a Caracas. vamos en vivo a Caracas A escuchar el deseo del premio TED del maestro Abreu

JA: Aquí esta mi deseo del premio TED Deseo que ustedes ayuden a crear y documentar un programa especial de entrenamiento para 50 talentosos jóvenes músicos apasionados por el arte y la justicia social y dedicados a traer el Sistema a los Estados Unidos y a otros países. Muchisimas gracias.

sábado, 9 de noviembre de 2013

LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DESAGRADABLES

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 3

Cuando hablamos de la importancia de incidir en una educación emocional, puede estar dando la sensación de que lo que sucede es que no se educa en emociones... lo cual es absolutamente falso.
Hemos de recordar una vez más que si hay algo de lo que no podemos escapar es de la educación, del propio proceso de aprendizaje. No es un acto siempre voluntario, en ocasiones, se desarrolla como parte de nuestro proceso de adaptación, o bien a través de la observación de modelos, o bien a través de la creación de ideas que nos permitan adaptarnos adecuadamente. Estos procesos pueden darse de manera inconsciente, sin mediar la voluntad.
Por lo tanto, en todo momento estamos educando y al mismo tiempo aprendiendo de la realidad que nos rodea. De hecho necesitamos encontrar un sentido a dicha realidad (de lo contrario podríamos vivir en un estado permanente de indefensión aprendida al tener la sensación de estar moviéndonos en un entorno incierto y poco predecible) y lo hacemos de manera profundamente activa, de tal forma que cuando hay algún asunto o estímulo que se escapa de nuestro entendimiento (probablemente por carecer de la suficiente información), procuramos buscarle sentido aportando datos de nuestra propia experiencia.

En lo que respecta a las emociones, en función de nuestra propia tendencia o estilo de pensamiento, cambiará tanto la forma, como el fondo de aquello que se nos esté presentando. Es decir, si entendemos o partimos del prejuicio de que vivimos en un mundo hostil, hay mayor probabilidad de que el sentido que le demos a cualquier situación, o la interpretación que hagamos de la misma, sea con una tendencia agresiva, a la defensiva. Si por contra, mantenemos una postura más optimista, la tendencia a interpretar la misma situación estará probablemente más centrada a entender el motivo y actuar en consecuencia de una manera mucho más asertiva.

En todo caso, necesitamos considerar 3 aspectos fundamentales:
1/ La intensidad con la que cada persona siente (existen grados, lógicamente en función de las propias diferencias individuales)
2/ Los patrones de expresión emocional que hemos observado y con los que hemos convivido.
3/ El momento del desarrollo en el que nos encontramos.

https://www.facebook.com/MetodoWaldorf
Lo cierto es que CONSTANTEMENTE estamos educando en emociones, más incluso a través de nuestra actitud ante la vida que a través de lo que "decimos que hay que hacer o sentir".

LA EXPRESIÓN DEL ENFADO O LA IRA
La expresión de emociones de índole negativa suelen ser con mayor frecuencia penalizadas e incluso coartadas.
Y para que evolucione el proceso de manera adecuada, necesitan ser expresadas, salir fuera, según el momento evolutivo en el que se halle el individuo. Por ejemplo, ¿por qué no permitir mostrar enfado a un@ niñ@ pequeñ@? Cierto es que a las personas que le rodean puede resultarnos molesta dicha expresión (lo que denominamos comúnmente como rabietas), pero no significa que debamos frenarlas a toda costa. Evidentemente habrá diversos grados y dependerá también de la medida en la que incluso puede resultar perjudicial para es@ niñ@ (especialmente ante una expresión exacerbada en la que puede llegar a hacerse daño a sí mism@ o a otras personas), pero el primer paso que quizá deberíamos plantearnos es el de la empatía: ¿qué ha hecho que se enfade? ¿tiene derecho a enfadarse, teniendo en cuenta su momento del desarrollo y su propia emotividad?... y a partir de ahí, obrar en consecuencia. Cada niñ@ expresa sus emociones con los recursos de los que dispone en ese momento evolutivo y que le permite su propio grado de desarrollo cognitivo.

Imaginémonos... ¿cómo nos sentimos nosotr@s ante una frustración? Cuando tenemos un objetivo que deseamos conseguir y no lo logramos, no por falta de esfuerzo por nuestra parte, sino porque hay alguien que externamente nos impide conseguirlo. ¿Qué nos hace sentir esta situación? Frustración, enfado... incluso ira hacia esa persona. De hecho, no hace falta imaginarse una situación "hipotética", ya que desde luego hay expresiones de inmensa ira por parte de personas adultas. Son expresiones que de hecho suelen resultar a su vez muy desagradables para las personas que las perciben, así como para la propia persona que las manifiesta, que constantemente desearía poder controlar semejante sensación de "estar fuera de control".

LA EXPRESIÓN DEL MIEDO
¿Sería deseable no sentir miedo? Evidentemente, la respuesta es NO. Todo va a depender en gran medida de la intensidad del miedo, así como de las consecuencias que experimentamos tras esa sensación.
Necesitamos el miedo para no exponernos a estímulos o situaciones que puedan resultar un peligro potencial para incluso nuestra propia vida. Es esa cautela que mantenemos ante la posibilidad de que algo nos pueda causar daño, tanto a nosotros mismos, como a alguien de nuestro entorno más cercano.
Por ello no deberíamos penalizar su expresión, ni ridiculizarla cuando la observamos en la infancia: lo desconocido tiende a generar de manera innata dicha sensación, así como la privación de algún estímulo (de ahí que frecuentemente se produzca miedo a la oscuridad).
Para apoyar y ayudar a un@ niñ@ a aprender a gestionar sus miedos:
1) Ayudarles a aceptarlo mostrándoles nuestra comprensión.
2) Procurar NO utilizar el miedo como herramienta para lograr nuestros fines individuales (por ejemplo, atemorizar con el "coco", el "hombre del saco", el "lobo feroz", etc...). El motivo no es otro que de esta forma le atemorizamos con cosas que no puede llegar a comprobar nunca por sí mism@, puesto que no existen, lo cual puede llegar a degenerar en el posterior padecimiento de miedos inespecíficos e irracionales.
3) Hacerle entender que esa sensación es común para todos los seres vivos, porque incluso tú mism@ sientes miedo.

martes, 5 de noviembre de 2013

¿EL RITALÍN O METILFENIDATO MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE LA REVISTA INFOCOP, revista online del Consejo General de la Psicología de España.
La administración de metilfenidato en niños está asociada a un deterioro del rendimiento escolar a largo plazo, así como al aumento de trastornos del estado de ánimo (depresión) y de problemas de convivencia con los padres. Estas son las conclusiones de un estudio preliminar que ha realizado un seguimiento prolongado sobre los efectos que tiene la medicación en una amplia muestra de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

La prescripción de metilfenidato (Ritalin en su nombre comercial) en niños con TDAH es una práctica habitual respaldada en los supuestos beneficios que posee este psicoestimulante para disminuir la activación y facilitar la concentración del niño, lo que a su vez debería reflejarse en la mejora de su rendimiento escolar. No obstante, la literatura científica en TDAH es escasa o inexistente en cuanto a la comprobación de los efectos del metilfenidato a largo plazo en esta población.
(LEER MÁS: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4783&cat=47)

domingo, 3 de noviembre de 2013

LA ENSEÑANZA UNIFORME ES INJUSTA

Un claro resumen de a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de la necesidad de cambiar de paradigma en la enseñanza...

TRANSCRIPCIÓN:
La idea de las Inteligencias Múltiples proviene de la psicología.
La teoría fue desarrollada para documentar que los seres humanos poseen distintos tipos de fortalezas intelectuales que son muy importantes para entender cómo aprenden l@s niñ@s, cómo la gente representa cosas en su mente y cómo las usa, lo que nos muestra que lo han comprendido.
Si tod@s tuviéramos el mismo tipo de mente y un solo tipo de inteligencia, podríamos enseñar lo mismo a tod@s y hacerlo de la misma manera, teniendo certeza de que la evaluación estaría siendo justa.
Pero sabemos que las personas tienen distintos tipos de mente y de fortalezas. Algunas son buenas con el pensamiento espacial, otras aprendiendo lenguas, otras son muy lógicas y otras necesitan poner las manos en la masa y explorar activamente para sacar fuera sus pensamientos.
Nos dimos cuenta de que una educación que trate a todos de la misma forma, en realidad es la más injusta de las educaciones, porque si se basa en una inteligencia, como la del profesor promedio, alguien con inteligencia lingüístico-lógica... si piensas como él ¡GENIAL!
Pero si no es el caso, no funcionará igual de bien para ti.
HOWARD GARDNER

sábado, 2 de noviembre de 2013

TIPOS DE PERSONALIDAD DE L@S NIÑ@S DOTAD@S Y TALENTOS@S

(Traducción del artículo 6 Personality Types of Gifted Children)
** En 1988, tras varios años de trabajo de investigación, George Betts y Maureen Neihart identificaron 6 tipos de personalidad de los niños dotados y talentosos.
Sirvan todos estos datos como orientación hacia una comprensión global del concepto, nunca como "etiquetado".

La clasificación se basa en el comportamiento, los sentimientos y las necesidades especiales de los niños superdotados. Ellos deben ser observados, comprendidos y abordados por los padres, para que el niño se desarrolle sin problemas y alcanzar su máximo potencial.
1) Tipo de Personalidad Exitosa
Estos niños suelen tener éxito académicamente, e identificados como superdotados en la escuela.
Son de alto rendimiento y perfeccionistas, que buscan la aprobación de los demás.
El problema, sin embargo, es que con el tiempo, a menudo se aburren y dedicar el mínimo esfuerzo al logro.
En casa los niños superdotados necesitan independencia y libertad de elección, así como el tiempo para sus intereses personales, y la asunción de experiencias arriesgadas.
2) Tipo de Personalidad Desafiante
Este tipo de personalidad incluye a niños superdotados muy creativos, pero a menudo se sienten frustrados o aburridos.
Ponen en duda los sistemas de su entorno y con frecuencia se muestran rebeldes porque sus capacidades no son reconocidas.
Impacientes, directos y competitivos, estos niños tienen una baja autoestima. Necesitan la aceptación, la comprensión y la defensa de los padres. Las actividades familiares y ejemplos positivos de comportamiento son lo que la familia debe proporcionar a estos niños dotados.
3) Tipo de Personalidad Underground
Muchos de estos niños no son identificados como superdotados, ya que son por lo general tranquilos e inseguros.
A menudo se esconden sus talentos, resisten los desafíos, y abandonan los programas escolares especiales para AACC por su timidez.
Estos niños superdotados deben ser apoyados desde su casa, y ha de dárseles libertad de elegir y de pasar tiempo con sus amigos de la misma edad. Lo ideal sería que los padres les proporcionen modelos de aprendizaje permanente.
4) Tipo de Personalidad Desertora
Este tipo de niño superdotado está a menudo enfadado y deprimido porque el sistema escolar no reconoce sus habilidades, y no se dirige hacia sus necesidades especiales de aprendizaje.
Es por esto que se resisten al sistema, negándose a realizar las tareas o a asistir a la escuela.
Al ser considerado como alumno medio o por debajo de la media, tienen una pobre autoestima, están a la defensiva y son auto-abusivos.
El asesoramiento profesional es recomendable para estos niños.
5) Tipo de Personalidad con Doble Etiquetado
Estos niños con superdotación es a menudo no reconocido, porque tienen una discapacidad física, emocional o de aprendizaje.
Los adultos no se dan cuenta de su condición de AACC debido a que se centraron más en los aspectos en los que el niño sea menos capaz.
Los padres de estos niños deben darles el reconocimiento de sus capacidades, permitirles la oportunidad de asunción de riesgos, de defenderse por sí mismos y plantear actividades familiares para que el al niño asuma desafíos.
El asesoramiento profesional familiar también puede ser una buena opción.
6) Tipo de Personalidad Autónoma
Estos son niños seguros de sí mismos e independientes, con éxito académico, motivado, orientado a objetivos y responsables.
En casa, estos niños superdotados necesitan apoyo parental, y orientar actividades familiares dirigidas hacia la defensa de sus intereses y oportunidades.
Se les debe permitir tener amigos de todas las edades, sin restricción en el tiempo o el espacio.

Cada subtipo de personalidad puede pronunciarse fuertemente y como una sola. Al mismo tiempo, las combinaciones son posibles ya que los subtipos no son mutuamente excluyentes. Así, un niño superdotado o con talento puede tener las características de más de un tipo de personalidad.
El tipo de personalidad puede cambiar con el tiempo que el niño crece y se desarrolla. Por lo tanto, los padres deben estar atentos a sus niños dotados para proporcionar apoyo y defensa oportuna.
Los tipos de personalidad autónoma y exitosa de un niño superdotado son generalmente fáciles de reconocer y tratar. Los logros de estos niños no pueden pasar desapercibidos.
Las personalidades desafiante, underground, de doble etiquetado y de deserción requieren una atención especial. Deben ser reconocidos tan pronto como sea posible, para que los padres sepan qué medidas deben tomar para hacer frente a todas las necesidades especiales de estos niños.
* Quien haya encontrado útil este artículo, también pueden estar interesado ​​en leer sobre Identificación de Niños Dotados y Talentosos .
Para obtener más información acerca de las capacidades y tipos de inteligencia de los niños superdotados, ver pruebas de coeficiente intelectual para Niños Dotados y Talentosos.
Fuentes:
Betts, George, y Maureen Neihart. "Los perfiles de los superdotados y talentosos." Gifted Child Trimestral 32.2 (1988): 248-253.
"Los niños superdotados y talentosos (y fuera) de la clase. Un informe para el Consejo de Currículo, Exámenes y Evaluación (CCEA) ". Cork Centro de Apoyo a la Educación : SESS , 2006.
Sandhu. Inderbir Kaur. "Los 6 diferentes tipos de superdotación." Brainy-Child.com .
(http://gtadeaacc.blogspot.com.es/2013/07/6-tipos-de-personalidad-en-nins.html)

viernes, 1 de noviembre de 2013

ALTAS CAPACIDADES EN LA MUJER EN LA VIDA ADULTA: UN TESTIMONIO

REPRODUZCO UN TESTIMONIO REAL  QUE ME HA LLEGADO AL CORREO, CON PERMISO DE SU VERDADERA PROTAGONISTA) . 

¡MUCHAS GRACIAS!

No se ni por donde empezar, pero bueno, hagamos el intento...
Mi nombre es "X" y tengo 20 años.
Desde muy chica fui y me sentí diferente, jamás me identifique con un grupo del colegio y con quienes siempre considere mis amigos me sentí distante, como si actuara o simulara ser de una forma distinta a la que soy... 'para encajar' ya que infinidad de veces me tildaron de rara por ejemplo.
Siempre supe que era muy inteligente pero no fue hasta que cumplí los 16 años que experimenté el cambio mas importante de mi vida y que creo, me definió para siempre.
[...] una necesidad constante de aprendizaje, necesidad de crear, de plasmarme en el mundo, de hacer algo (no se si llego a explicarme) de conocer y entender los misterios del universo, de crecer como ser y como persona.
Llegué a escribir textos sobre cómo me sentía y que aún hoy encuentro muy interesantes. De más está decir que me identifico con prácticamente todas las características que corresponderían a un 'superdotado', (salvo que no fui precoz hasta donde yo sé) pero la idea de poder serlo JAMÁS se me había cruzado por la cabeza, recuerdo que cuando era chica (7-8 años) solía pensar 'soy diferente... Muy diferente a los otros... Y si soy retrasada mental y nadie me lo dijo nunca???'
Sí, por loco y estúpido que parezca esa era mi sensación, pero bueno, era una niña.

Disfruto mucho estando sola, haciendo las cosas individualmente (tengo la impresión de que rindo más y mejor), me gusta estar en la calle, recorrer el mundo e inspirarme de la belleza. Siempre quise encontrar a alguien que me llene intelectualmente, de quien siempre aprender, con quien intercambiar ideas, aprender uno del otro... Mi sueño es tener una habitación enorme que sea una biblioteca, por ejemplo.

Más entrada en la adolescencia descubrí mi facilidad para prácticamente todo. Obtenía excelentes calificaciones sin necesidad de dedicarle tiempo (eso fue hasta mis 16, como te contaba que mis ganas de conocimiento me superaron y devoré cuanto libro encontré...).
Era buena en los deportes... Pero siempre me sentí especial, que no encajaba donde sea que fuera.
Tenía un tema de conversación habitual con mis padres donde yo siempre iniciaba la conversación diciendo "hablemos de mi futuro" y no podía mas que imaginarme embebida en conocimiento en prestigiosas universidades como Harvard o Yale. Desde luego eso no fue posible, actualmente estudio medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (y sí, como decía en tu blog, el hecho de nunca haber "estudiado" me trajo problemas ya que no se como es el verdadero estudio y con solo unos días rindo muy bien exámenes que otros preparan en meses, pero aun así me cuesta mucho, a mi modo...).
En fin, el hecho es que sí existiera el tipo de inteligencia "de aprendizaje" creo que poseería esa como sobresaliente frente a las otras ya que tengo la capacidad de ser "buena" en las cosas si me esfuerzo aunque sea un poquito para lograrlo, incluso en las que no están en mi naturaleza, como la música (amo el piano, el violín y la música clásica (pero no tengo nada de oído, ni facilidad para el baile e incluso así aprendí a tocar la guitarra y en eso 'me defendia').

[...] desde siempre me pasa esto, y, a la hora de ver algo, resolver un problema de la facultad por ejemplo le encuentro mil sentidos distintos a la pregunta planteada en el examen, con respuestas de baja categoría. Y con esto me refiero a que encuentro soluciones amplias y posibles a preguntas que veo poco consistentes, mal planteadas... Lo que al principio me traía un problema ya que respondía de la forma mas lógica y la respuesta estaba equivocada,por eso empecé a responder de todas las variables soluciones que encontraba la mas 'sosa, boba, básica' ya que era la que normalmente la mayoría encontraba como única solución

 Hasta hace poco tiempo nunca había pensado en la 'dotación' pero ahora que lo integro como idea, y trato de asimilarlo lo encuentro como la única solución, que no puede ser que no sea yo así, como si me hubiera hallado a mi misma, es el ambiente intelectual y de aprendizaje que siempre busque.

[...] soy buena pero no una genia en matemáticas y hay cosas que escapan de mis conocimientos, o bien otras que tal vez no comprenda... No se cómo pueda salir todo esto, ahora me siento súper perdida en el asunto y por un lado siento que por como soy, como me siento y las cosas que me pasan podría llegar a ser una superdotada (siempre me tengo mucha confianza, tengo alta autoestima) pero por otro lado siento que no les llego en inteligencia ni a los talones a los verdaderos superdotados.

COOPERAR O COMPETIR

Y en un mundo en el que no enseñamos que lo importante no es "ser más que..." o "hacerlo mejor que...", paradójicamente, la persona superdotada tiene las de perder.
¿Indagamos acerca de los motivos?

ALEX ROVIRA: ¿COOPERAR O COMPETIR?
Hay algo que es obvio, pero que acabamos obviando precisamente porque es obvio: los seres humanos para desarrollarnos necesitamos alimento, oxígeno y agua.... pero sobre todo necesitamos caricias.
William Faulkner, extraordinario novelista, en una de sus novelas ("Las Palmeras Salvajes") dice lo siguiente: "entre el dolor y la nada, prefiero el dolor". Creo que esa frase ilustra muy bien el principio que enunció Claude Steiner (discípulo de Eric Berne, que fue a su vez discípulo de Freud) Steiner desarrollo una teoría muy interesante: la teoría de la economía [....]