HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 4
La adicción al juego no es una temática novedosa. Desde la psicología, conocemos la dinámica, las consecuencias (físicas, psicológicas, sociales y económicas), cuya gravedad irá en función del grado de afectación para cada persona que la padezca, así como para el resto de su entorno.
Se suele poseer una falsa sensación de autocontrol, se tiende a pensar que no ha de resultar tan "complicado" controlar cuánto se juega y cómo se juega. Sin embargo, lo cierto es que tan solo se trata de una ilusión, una errónea percepcion de la realidad, la cual prácticamente nadie que inicie dicha dinámica puede estar completamente seguro de que no se verá inmerso, absorbido por el círculo adictivo.
JUEGO Y APUESTA EN MODALIDAD ONLINE: UN NUEVO DESAFÍO
En diciembre de 2012 se hicieron públicos unos datos lo suficientemente alarmantes como para que empecemos a preocuparnos por desarrollar campañas de prevención.
De 195.000 jugadores online estimados en 2011, se pasó a la cifra de 1.010.000 de usuarios registrados. Hay que considerar que el incremento de la cifra puede también ser debido a la obligatoriedad por ley de registrarse para poder acceder a las apuestas online, sin embargo, la cifra es lo suficientemente grande como determinar que el incremento ha sido real.
Pero no solo este dato resulta alarmante, sino también la forma en que ha variado el típico perfil de jugador:
ANTES:
* Predominio de hombres con una edad comprendida entre 30 y 40 años.
* Objetivo fundamental: jugar para "ganar" lo perdido
AHORA:
* Predominio de jóvenes de entre 15 y 35 años (estudiantes y/o con titulación universitaria).
* Objetivo lúdico
* Inicio al juego de mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 40 años (la edad de comienzo es superior que en los hombres, aunque la progresión patológica parece ser mucho más rápida).
Hay considerar que la modalidad online es mucho más adictiva: la estimulación visual es mucho mayor e intensa, ofrece la posibilidad de mayor intimidad y juego en solitario, accesibilidad 24 horas, el inicio de apuestas suele ser muy bajo (incluso hay empresas de apuestas que "regalan" los primeros 20 euros "sin compromiso") y el refuerzo suele ser prácticamente inmediato, ya que permite que pase muy poco tiempo entre la apuesta y el resultado de la misma.
PROPUESTA DE JUEGO RESPONSABLE
En lo que respecta a este tipo de juego entendido como actividad lúdica, no se trataría de prohibir, sino de fomentar y educar para un uso responsable.
Para ello, sería conveniente tener en cuenta una serie de consideraciones:
1- Fomentar el juego cooperativo desde las escuelas: enseñar que para divertirse no es necesario ganar o perder. La educación basada en la cooperación ofrece una perspectiva diferente de entender el éxito y el fracaso.
2- Control del tiempo dedicado a jugar a través del ordenador, las consolas y/o dispositivos móviles.
3- Campañas de información y sensibilización diseñadas y destinadas a todos los públicos.
Con respecto a las empresas de juego (Mariano Chóliz):
1) Establecer la obligatoriedad de comprobar que la información aportada por cada usuario es fidedigna y no aceptar tarjetas de crédito.
2) Mayor control y restricciones en materia de publicidad.
3) Restricciones en cuanto a política de funcionamiento (demorar más tiempo los resultados, establecer un límite de apuestas, continua información de lo perdido, etc.)