(desde http://gtadeaacc.blogspot.com.es/2012/09/distintos-niveles-en-el-desarrollo.html)
Kazimierz Dabrowki postuló que existen distintos tipos o niveles a la
hora de entender el desarrollo moral. Para ello debemos realizar el
esfuerzo de intentar comprender que no se está haciendo referencia a
valores postulados de manera exclusiva desde alguna cultura
prediominante, sino del desarrollo de la moralidad en el ser humano que
cursa paralelamente a su propio desarrollo cognitivo.
(FUENTE: http://superdotados.about.com/od/socialemotionalissues/p/positive_dis.htm)
Teoría de Dabrowski sobre la desintegración positiva
Por Carol Bainbridge
La
teoría de la desintegración positiva es una teoría de desarrollo moral
ideada por el psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski. Consiste en cinco
niveles, que van desde el interés propio total hasta casi lo opuesto,
donde la preocupación principal son los demás.
Nivel I: Integración primaria
El
egocentrismo es la fuerza dominante en este nivel. Quienes están en
este nivel de desarrollo moral tienen poca consideración por los demás.
Pueden ser muy competitivos y, a menudo, ganan, porque no tienen
sentimiento de culpa o vergüenza que les impida hacer algo que puede
dañar a los demás. Sus metas tienden a estar limitadas al éxito
económico, al poder y a la gloria. Carecen de capacidad empática y
autoexaminadora, de modo que, cuando las cosas salen mal, le echan la
culpa a otros en lugar de asumir cualquier responsabilidad personal.
Nivel II: Desintegración uninivel
Los
individuos con este nivel de desarrollo moral ya no están totalmente
centrados en sí mismos, sino que aún no han interiorizado un conjunto
básico de valores. Están más motivados por la preocupación de lo que los
demás pensarán de ellos, por una necesidad de aprobación o el miedo al
castigo. La falta de interiorización de valores hace que sean un blanco
fácil para la manipulación. Puede que experimenten conflictos internos,
pero estos se producen entre valores externos contrarios, tales como
valores del grupo social y de la familia.
Dabrowski
consideraba este nivel como un periodo de "desajuste positivo". Es el
punto en el que una persona puede parecer neurótica y con desajustes,
pero que se encuentra en el punto de alcanzar un nivel superior de
desarrollo. Los terapeutas pueden intentar ayudar a que la persona se
adapte a las normas de la sociedad en vez de ayudarle a alcanzar el
siguiente nivel. No todos pasan al siguiente nivel. Para algunos puede
resultar una lucha de por vida.
Nivel III: Desintegración espontánea multinivel
En este
nivel, un individuo comienza a desarrollar un eje interno de jerarquía
de valores. Los conflictos internos son intensos y ocurren porque la
persona está insatisfecha con lo que es, porque se mide con un ideal,
con parámetros personales altos. La persona comparará lo que es con lo
que piensa que podría o debería ser. La lucha por alcanzar el ideal
puede conducir a una depresión existencial, a la ira, la ansiedad y unos
sentimientos de inferioridad.
Por
ejemplo, una persona puede tener un fuerte sentido del honor y creer que
cualquier mentira es un signo de fallo o debilidad moral. Si mienten
para evitar un problema, pueden sentirse abrumados por la culpa y la
vergüenza.
Quienes
están en este nivel, a menudo se sienten moralmente fuera de sintonía
con aquellos cuyos valores no están en el mismo nivel de idealismo. Por
ejemplo, puede que les resulte difícil aceptar que no ser cien por
ciento honesto es a veces socialmente aceptable, como en esas ocasiones
en las que hacemos cumplidos que realmente no sentimos.
Nivel IV: Desintegración en Niveles Múltiples Organizados
Quienes
están en este nivel han aprendido a adaptarse a sus ideales personales, a
vivir de acuerdo con esos ideales. Poseen unos valores sólidos e
inquebrantables. Son capaces de aceptarse a sí mismos y a los demás,
tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y están comprometidos con
el hecho de servir a los demás. Demuestran una fuerte empatía,
compasión y conciencia de sí mismos. Para alcanzar este estado, sin
embargo, uno tiene que haber pasado por la lucha del nivel tres. Su yo
anterior debe desintegrarse para dar paso al yo más ideal.
Nivel V: Integración Secundaria
Aquellos
que han alcanzado el quinto nivel de desarrollo moral han conseguido su
ideal. Los conflictos internos se han resuelto. Muy poca gente alcanza
este nivel, que se caracteriza por una vida al servicio de la humanidad y
por vivir de acuerdo con los más elevados principios universales de
consideración para con la humanidad. Se cree que la Madre Teresa había
alcanzado este estado. Un individuo del quinto nivel menos conocido es
el Peregrino de la Paz , que renunció a todo lo que poseía y pasó 28
años ayudando a otros a encontrar la paz interior.
Significancia de la teoría:
Avanzar a
través de los cinco niveles no es fácil y, de hecho, puede ser
emocionalmente doloroso. Muchas personas que pasan de un nivel a otro no
siempre lo hacen a propósito. Por el contrario, se ven arrastrados a
ese camino debido a circunstancias extenuantes, que incluyen la muerte
de un ser querido, una experiencia cercana a la muerte, o incluso una
experiencia mística. También pueden sentir inconscientemente que están
listos para el siguiente nivel.
La
transición entre niveles más difíciles es la que existe entre el nivel
tres y cuatro, y muchas personas que se esfuerzan por pasar el nivel
tres podrían beneficiarse del asesoramiento, siempre y cuando el
consejero tenga una cierta comprensión de la teoría y de la
superdotación. Sin esa comprensión, un consejero puede pasar el tiempo
tratando de conseguir que la persona se adapte a la vida en lugar de
ayudarle a pasar al siguiente nivel.
Una vez
que una persona comienza a pasar a la fase cuatro, la decisión de seguir
adelante es una decisión consciente. La persona ya no tiene miedo de la
desintegración del yo y es capaz de aceptar el dolor, porque él o ella
entiende que es necesario para avanzar a los niveles más altos de
desarrollo.
Conexión
entre la teoría y las sobreexcitabilidades Los individuos con fuertes
sobreexitabilidades emocionales, intelectuales y imaginativas parecen
tener mayor potencial para alcanzar los niveles más altos de desarrollo
moral y los entornos operativos emocionales e intelectuales que son los
más significativos.
Niños
Superdotados y Teoría de la Desintegración Positiva La teoría se aplica
más a los adultos que a los niños, pero no es raro que algunos
adolescentes superdotados con talento se preocupen por el conflicto
entre cómo son las cosas y cómo deberían ser.
Sonia, me encanta Dabrowsky.
ResponderEliminargracias
Es que adentrarse en la "racionalidad" a través del desarrollo emocional es apasionante... a parte por supuesto, que se acerca mucho más a lo que supone poseer alta capacidad :-)
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