jueves, 23 de agosto de 2012

II JORNADAS ANDOLINA: REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN Y A LA CRIANZA

Están dirigidas a profesionales de la educación, padres, madres y todas aquellas personas interesadas en la crianza y la educación respetuosa con la infancia.

PROGRAMA
Sábado 29. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas:

La naturaleza en el desarrollo infantil”. Taller impartido por Heike Freire. El estilo de vida urbana moderna hace que los niños de hoy estén perdiendo el contacto con la naturaleza. Reflexionaremos sobre los beneficios de los espacios abiertos para la salud, el bienestar y desarrollo integral de los pequeños, y exploraremos las formas de cuidar y fomentar una relación amorosa con la vida.

Educar desde el lugar que nos corresponde”. Taller impartido por Isabel Fuster Rapezza. Taller de trabajo grupal orientado a reforzar el rol apropiado para los padres en la educación, dando especial importancia al amor y a los límites. A través de ejercicios que amplían la percepción de la dinámica que cada madre y padre particular tiene establecida con sus hijos, se buscarán soluciones a las dificultades para lograr el encuentro con lo que es más apropiado para los padres y a su vez otorgue protección, seguridad y tranquilidad a los hijos.

Los asistentes se repartirán en dos grupos ya que las charlas serán simultáneas y los ponentes se intercambiarán por la tarde.

Domingo 30. 

De 10:00 a 13:00 horas: Espacio de reflexión e intercambio de opiniones en torno a los temas abordados en las jornadas.

De 13:00 a 13:30 horas: Clausura de las jornadas.


PONENTES
Heike Freire. Foto de Juanma Ramos.
Heike Freire es psicóloga y filósofa, especialista en infancia y educación. Periodista y escritora, es autora de medio centenar de artículos y de dos libros: “Educar en verde” e “Infancia y adolescencia”. Acompaña a niños, padres y educadores en sus procesos de crecimiento.

Isabel Fuster Rapezza
Isabel Fuster Rapezza es psicóloga y psicoterapeuta sistémica con formación jungiana, humanista y en análisis transaccional. Especialista en constelaciones familiares por el Instituto de C. Familiares de Madrid y formación con Bert Hellinger. Es profesora de Postgrado en la Universidad de Valencia. Imparte conferencias y talleres en instituciones públicas y privadas y ejerce habitualmente como psicoterapeuta individual, de parejas y familias en su consulta privada. Está casada y es mamá de un niño de cuatro años.
http://www.colegioandolina.org/segundas-jornadas-andolina

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL PODER DE LA INICIATIVA

Cuando nos topamos con algún obstáculo en el camino, la primera sensación es la de desesperanza, o enfado que poco a poco se puede ir traduciendo en ira... nos lleva a una protesta, un queja sistemática en la que necesitamos que "alguien" haga algo. Pero ¿qué ocurre cuando después del lamento viene la acción?

Iniciativa . El poder de un niño con iniciativa. Valores en la postmodernidad.


domingo, 19 de agosto de 2012

LA INTENSIDAD EMOCIONAL EN LA SUPERDOTACIÓN

** Traducción al castellano del texto original de:
Lesley Kay Sword, Director – Gifted and Creative Services Australia.
www.giftedservices.com.au, enquiries@giftedservices.com.au.


La superdotación tiene un componente emocional así como intelectual. La complejidad intelectual va de la mano junto con una profundidad emocional. Del mismo modo que el pensamiento de los niños superdotados es más complejo y de mayor profundidad que el de otros niños, así lo son sus emociones en cuanto a complejidad e intensidad.
Esta complejidad se observa en amplio rango de emociones que los niños superdotados pueden experimentar a la vez en un momento dado y la intensidad es evidente en ese desbordamiento de sus sentimientos acerca de prácticamente todo, tan familiar para sus padres y profesores.
La intensidad emocional de los superdotados no se trata de una cuestión de sentir más que el resto de la gente sino de una manera de experimentar el mundo distinta: viva, absorbente, penetrante, abarcadora, compleja, dominante – una manera de estar inquietamente vivo.

La intensidad emocional se puede expresar de muchas maneras diferentes:

Intensidad de sentimientos – Sentimientos positivos, negativos, ambos a la vez, extremos de emociones, emociones complejas que aparentemente se mueven de un sentimiento a otro en un periodo corto de tiempo, identificación con los sentimientos de otras personas, llantos y lágrimas a la vez.

En el cuerpo – el cuerpo refleja las emociones y sentimientos que a menudo se expresan como síntomas corporales tales como estómago tenso, aprehensión, sonrojamiento, dolores de cabeza, nauseas.

Inhibición – falta de confianza en uno mismo y timidez.

Fuerte memoria afectiva – Los niños emocionalmente intensos pueden recordar los sentimientos que acompañaron a un incidente y muy habitualmente serán capaces de revivirlos y “re-sentirlos” incluso mucho tiempo después.

• Miedos y ansiedades, sentimientos de culpabilidad, sentimientos de estar fuera de control.

• Preocupación por la muerte, estados depresivos.

• Asociación emocional y apego a los demás, empatía y preocupación por los otros, sensibilidad en las relaciones, apego a los animales, dificultad para ajustarse a nuevos ambientes, soledad, conflictos con el resto en cuanto a la profundidad de las relaciones.

• Auto-evaluación critica y juicios internos, sentimientos de inferioridad e insuficiencia.

Parece que mucha gente no es consciente de que los sentimientos intensos son una parte de la superdotación y generalmente se presta poca atención a la intensidad emocional.
Históricamente la expresión de sentimientos intensos ha sido vista como un signo de inestabilidad emocional, más que como una clara evidencia de una rica vida interior. En occidente, tradicionalmente se ha considerado a las emociones y el intelecto como dos partes separadas y contradictorias. Sin embargo, existe un enlace indisoluble entre las emociones y el intelecto que, combinados, tienen un profundo efecto en la gente superdotada.
Es la intensidad emocional la que alimenta la alegría de vivir, la pasión por aprender, el motor de la expresión de un área de talento, la motivación para los logros de los superdotados.
Sentir todo mucho más profundamente que los demás puede ser a la vez doloroso y aterrador.
La gente superdotada que es intensa emocionalmente a menudo se siente anormal. “Debo de tener algo malo... quizá esté loco, no parece que nadie sienta las cosas así”. A menudo experimentan intensos conflictos internos con uno mismo, autocrítica, ansiedad y sentimientos de inferioridad.

La comunidad médica tiende a ver estos conflictos como síntomas y etiquetan a los superdotados como neuróticos. Sin embargo, estos conflictos son una parte intrínseca al hecho de ser superdotado. Es más, estos conflictos son el motor para su crecimiento y realización personal.
Es vitalmente importante que a los niños superdotados se les enseñe a interpretar su exaltada sensibilidad hacia las cosas que les ocurren en el mundo como una respuesta normal a las mismas. Si esto no se les aclara a tiempo, pueden llegar a ver sus propias experiencias intensas como una evidencia de que tienen algo malo. Otros niños y niñas pueden ridiculizar a un niño superdotado por reaccionar fuertemente hacia un hecho aparentemente trivial, incrementando entonces los sentimientos de éstos de que son unos raros.
Por otro lado, su sensibilidad hacia las injusticias y la hipocresía de la sociedad puede llevar a los niños emocionalmente intensos superdotados a sentir desesperanza y cinismo a edades muy tempranas.

Lo más importante que podemos hacer para ayudar a estos niños es aceptar sus emociones: necesitan sentirse comprendidos y apoyados. Hay que explicarles que sus sentimientos intensos son normales en los niños que son como ellos. Ayudarles a usar su intelecto para desarrollar su auto-conocimiento y su auto-aceptación.
Los padres necesitan practicar una apropiada disciplina ya que esto ayuda a desarrollar un sentimiento de seguridad que lleva al desarrollo de la autodisciplina y un sentimiento de competencia emocional.
Esta apropiada disciplina consiste en una aplicación consistente de los valores, reglas y comportamientos que se entienden como importantes para la familia. Explicar los beneficios de las reglas al niño y hacerlas cumplir como una consecuencia de su comportamiento.
Conversar sobre sentimientos abiertamente; los negativos así como los positivos. Puede ser de gran ayuda usar un “termómetro emocional” para iniciar la discusión. Por ejemplo, “en una escala del 1-10, ¿cómo te sientes hoy?”. Tomar el tiempo suficiente para escuchar las ideas de los niños, sus opiniones y sus sentimientos. No emitir juicios: no interrumpir, moralizar, distraer o dar consejo. Apreciar su sensibilidad, su intensidad y sus pasiones. No intentar minimizar sus emociones porque te hagan sentir incómodo
con su dolor.
Definitivamente, no ayuda de nada decir “eres demasiado sensible”, o “quítate eso de la cabeza”, o “todo irá bien”. Hay que reafirmarles cuando tienen miedo y ayudarles a encontrar la manera de expresar sus emociones intensas a través de historias, poemas, arte, música, diarios o actividades físicas.
Hace falta darse cuenta de que ellos se llegan a sentir frustrados cuando sus capacidades físicas no se corresponden con su capacidad intelectual y ayudarles a tratar con esto.
Recompensar el proceso de esfuerzo y no sólo los resultados. Enfatizar sus fortalezas en vez de quedarse en los defectos.
Darse cuenta de que la sensibilidad no significa debilidad. No son seres débiles. Darles la responsabilidad adecuada para su edad y no sobreprotegerlos demasiado del mundo y de las consecuencias de sus acciones. Recordar que primero son niños y después son superdotados. No hay que esperar de ellos que sean “adultos pequeñitos”. Los juegos, la diversión y el ocio son actividades esenciales para que adquieran un fuerte desarrollo emocional.
Finalmente, se debe buscar el consejo de profesionales preventivos si resulta apropiado; eso es importante tanto para apoyar su sano desarrollo emocional, como para prevenir problemas sociales y emocionales.
Podemos ayudar a nuestros niños emocionalmente intensos superdotados a aceptar su mundo interior de experiencias y que lo vean como un punto fuerte.
Esto a menudo significa que tengamos que aceptar y ver nuestras propias experiencias emocionales y sentimientos de manera que seamos un modelo positivo para ellos.
Hablar de nuestras emociones y saberlas reconocer puede ser muy difícil de hacer en esta sociedad que valora por encima de todo lo racional y el razonamiento lógico y que entiende las emociones como lo opuesto a lo racional. Sin embargo, si la intensidad emocional es vista por los padres y profesores como un punto fuerte y se presenta como algo positivo, se ayuda a los niños a entender y valorar este don.
De esta manera, se les dará a los niños emocionalmente intensos el poder de expresar su propia excepcionalidad en el mundo y a usar sus dones y talentos con confianza en sí mismo y felicidad.

Intensidad Emocional en los Niños Superdotados (PDF)

miércoles, 15 de agosto de 2012

AYUDAS DE APOYO EDUCATIVO AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

Recientemente han salido publicados en el BOE la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2012-2013, cuyo periodo de solicitud finaliza el próximo día 25 de septiembre.
Al final, se adjunta el enlace para descargarse el impreso de solicitud.

El objetivo de dichas ayudas sería proporcionar un apoyo a las familias, que han de soportar en sus economías particulares una serie de gastos extra para poder complementar adecuadamente la formación de sus hij@s, incluyendo por supuesto,  a las altas capacidades intelectuales.

 Artículo 8. Cuantías asociadas a altas capacidades.
1. Podrá concederse como única ayuda a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales, una cantidad máxima de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.
 

2. Para la asignación de estas ayudas se observarán las siguientes reglas:
 

a) Todas las solicitudes de este tipo de ayuda deberán ser examinadas por el órgano de selección con objeto de que pueda formular, en su caso, propuesta de concesión, una vez tenidos en cuenta todos los elementos concurrentes y, especialmente, las posibilidades de prestación gratuita de los servicios necesitados por el candidato.
 

b) Las solicitudes que contengan petición de esta clase de ayudas deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:
 

Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación, en su caso, en el que se detalle la asistencia educativa que se considere necesaria, la duración previsible de la asistencia y las condiciones que garanticen su prestación.
Certificación acreditativa del coste del servicio expedida por el centro o institución que los preste."

En este punto, propongo que exista, una vez más, unión entre todas las familias solicitantes, ya que no se especifica de manera clara cómo se van a llevar a cabo las comprobaciones de la existencia de dichas medidas de apoyo externas a la administración pública.
Tan solo se especifica en el artículo 15 (Comprobación de requisitos en información):

"Los servicios administrativos de las direcciones provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de las comunidades autónomas verificarán las solicitudes y, muy especialmente, los extremos de las mismas referentes a requisitos de admisión, así como de los datos bancarios para el abono de la/s ayuda/s o subsidio/s.
Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es. Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la provincia correspondiente. El expediente se identificará por el nombre del solicitante de la ayuda o subsidio."

En cuanto a la presentación de las solicitudes, "...podrá hacerse bien personalmente, en los lugares indicados (v.pg7 pdf), o bien a través de los registros, oficinas de correos, oficinas consulares de España y en cualquier otra de las dependencias a las que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común."

ENLACES INFORMATIVOS
"Educación abre el plazo para solicitar ayudas para apoyo educativo "

Convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2012-2013 (BOE, Resolución de 2 de agosto de 2012) PDF

Impreso de SOLICITUD DE AYUDA PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2012-2013 

lunes, 13 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. ESTRENO

Por fin hoy es día 13 de agosto. Y digo "por fin" porque esta era la fecha estipulada para el estreno de la película-documental "La Educación Prohibida", acerca de la cual algunas personas venimos oyendo hablar desde hace algo más de 1 año.

Ha llegado la hora pues de que podamos compartir su visionado completo. Disfrutadlo... y compartidlo ;)
SITIO WEB OFICIAL: http://www.educacionprohibida.com

La Educación Prohibida - Película Completa HD



SINOPSIS (fuente)
"La escuela es el espejo de la sociedad, la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Esta incongruencia se puede ver en su estructura rígida, en la imposición de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vínculos emocionales, en el poco respeto hacia los niños, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos. Es ahí donde "La Educación Prohibida", a través de una investigación consciente sobre las metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en este viaje al descubrimiento de las ideas que conforman una nueva educación consciente, en la búsqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor."

jueves, 9 de agosto de 2012

III JORNADAS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: INTERVENCIONES EDUCATIVAS

El día 20 de octubre de 2012 tendrán lugar en Barcelona las III Jornadas de Altas Capacidades Intelectuales, organizadas por el Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Col·legi de Pedagogs de Catalunya y el Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades de la Sección de Psicología de la Educación del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

OBJETIVOS
  • Intercambiar experiencias sobre los tipos de intervención específica para niños y jóvenes con Altas Capacidades Intelectuales.
  • Difundir y orientar al público interesado, especialmente familias y profesionales de la educación, lo que se está haciendo en la actualidad en Altas Capacidades.
  • Ofrecer recursos prácticos a los maestros y profesores para la intervención en el aula.
  • Aportar una visión integrada del alumno con Altas Capacidades, lejos de tópicos y estereotipos.
  •  


domingo, 5 de agosto de 2012

Cuando brilla el talento...

Un pequeño homenaje a una voz de un talento inigualable, cuya luz seguirá brillando en nuestros corazones a pesar de su fallecimiento en el día de hoy....

"Piensa en mí"... hoy y siempre, Chavela Vargas.




CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 5, 2012.- De peculiar estilo y áspera tesitura vocal, Chavela Vargas supo formular un perfil como cantante que sedujo lo mismo a la realeza europea que a mandatarios, intelectuales y públicos diversos.

Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y naturalizada mexicana, Isabel Vargas Lizano llegó a México siendo una adolescente? Desde entonces, han pasado más de 70 años? Personaje de la vida nocturna y la bohemia en nuestro país, Chavela Vargas tuvo amistad con personajes de la cultura local y extranjera, así como con las figuras musicales más importantes de su época.

De personalidad dominante, franca y optimista, siempre reconoció su alcoholismo. Acostumbraba llevar pistola al cinto. Nunca escondió sus amores con otras mujeres. Frida Kahlo, fue uno de ellos. Decía que no dejaría de cantar si no hasta que las fuerzas la abandonaran. Afirmaba que prefería una vida con paz en el alma que dinero.

Pasaba de los 40 años cuando debutó discográficamente. De principios de los sesenta a la fecha conformó una discografía de más de 80 títulos? Aunque al final de los 70 anunció su retiro, en 1991 reactivó su vida profesional.

Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. En su voz, dio celebridad a canciones como "Macorina", "No sufras más", "María tepozteca", "Piensa en mí", "Paloma negra", "Fallaste corazón", "Que bonito amor" y "Un mundo raro".

Chavela Vargas fue reconocida con la Gran Cruz Isabel la Católica, las medallas de Oro de las universidades Complutense de Madrid y al mérito de la de Alcalá de Henares, así como con el nombramiento de Huésped de Honor de Buenos Aires, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México y con el Grammy Latino.

En abril de 2012, la cantautora presentó La luna grande, material discográfico con obras de Federico García Lorca que sirvió de homenaje al autor español. El disco, musicalizado por Chavela Vargas, incluye versos de textos dramáticos, sonetos y romances de Lorca? Dos meses después, presentó un libro que reúne los 35 retratos a lápiz realizados por el artista plástico, Juan Carlos del Valle. Los dibujos también sirvieron para el montaje de una exposición.

ENLACE:  http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/483553/muere-chavela-vargas/

jueves, 2 de agosto de 2012

REFLEXIÓN Y EXPERIENCIA CON ALUMN@S DE ALTAS CAPACIDADES

Toda persona que haya leído algunas de las entradas en este blog en las que he deseado plasmar cuál es mi opinión personal o reflexiones particulares acerca de las altas capacidades en general, y especialmente las experiencias vividas en los centros educativos, sabrá que me suelo mostrar profundamente crítica tanto con los modos y maneras de plantear el abordaje de sus necesidades educativas, como con la cantidad de prejuicios que aún se manejan, quizá por falta de interés, acerca de esta temática concreta.

Sin embargo, cabe recordar lo que NO son (un problema, un trastorno, una contrariedad del desarrollo, etc), y con la misma urgencia, rememorar los problemas que en ocasiones se puede llegar a manifestar tanto para las personas que poseen altas capacidades, como para aquellas que realmente desean ayudar y luchar por sus derechos. No siempre los obstáculos provienen del centro escolar...

Me permito rescatar en esta ocasión esta reflexión de Juan Serrano Cazorla, escritor y profesor de lengua y literatura castellana:

Mi Experiencia con Alumnos de Altas Capacidades
 
Como habrán intuido algunos de mis lectores, durante mi jornada laboral en los depauperados institutos públicos de Cataluña me dedico, además de a impartir clases de lengua y literatura, a detectar alumnos de Altas Capacidades (es decir, alumnos talentosos y superdotados). Esta es, quizá, la más arriesgada e infructuosa tarea que puede acometer un profesor de secundaria idealista y obstinado. En breve sabrán por qué.
 
Cuando se tiene la formación necesaria y la voluntad de atender todas las necesidades del heterogéneo alumnado de un centro escolar, detectar estudiantes con altas capacidades intelectuales es sencillo, pues sus sofisticados comportamientos los delatan. Por esta razón, he identificado con facilidad alumnos altamente dotados en todos los institutos en los que he trabajado; había de varios tipos: alumnos perfectamente adaptados con un buen expediente académico (aunque casi nunca extraordinario); estudiantes alienados que inhibían su enorme capacidad; alumnos con un deplorable expediente académico que empleaban sus talentos en generar todo tipo de conflictos que paliaban su aburrimiento y denunciaban su frustración; adolescentes que se saltaban las clases sistemáticamente y que, sin embargo, aprobaban los exámenes sin dificultad, etc. Todos, a pesar de sus diferencias, estaban muy solos y en permanente conflicto con un entorno académico inapropiado e intolerante.
 
En cuanto he detectado a uno de estos alumnos y, temerariamente, me he propuesto ayudarlo, he tenido que sortear todo tipo de obstáculos hasta que mi capacidad persuasiva se ha topado con uno insalvable a lo largo del accidentado recorrido: el obstáculo infranqueable puede ser un tutor desidioso, un jefe de estudios que tiene cosas más importantes que hacer que atender hipótesis inverosímiles sobre alumnos superdotados que no lo parecen, un psicopedagogo que carece de formación sobre el tema y que está convencido de que no hay alumnos superdotados en su instituto, unos padres temerosos de que su hijo sea etiquetado como superdotado, etc. Por descontado, yo no he salido indemne de estas campañas de socorro de alumnos de Altas Capacidades: además de invertir mucho tiempo y energía infructuosamente, me he ganado la displicencia y animadversión de profesores prejuiciosos y, sobre todo, profundamente ignorantes. Y, en cuanto a los alumnos dotados que he detectado, ninguno ha sido sometido a diagnóstico ni, por supuesto, se ha beneficiado de medidas educativas especiales. Ha seguido tan desamparado como siempre a pesar de mi persistencia.
 
En definitiva, en nuestro sistema educativo todo el mundo se comporta como si los alumnos de Altas Capacidades no existieran, como si fueran un producto ocasional de los platós de televisión. Pero los alumnos extraordinariamente dotados sí que existen: están entre nosotros, en nuestros colegios e institutos, frustrados, alienados y, lo que es peor, ignorantes de su condición y de su potencial, recibiendo de todos los espejos una imagen distorsionada de sí mismos. Están entre nosotros y jamás levantarán este país miserable.

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE L@S NIÑ@S CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. CONFERENCIA

Youtube nos permite acceder a la conferencia vía online a cargo de Mº Belén Ros, "La Atención Educativa de l@s Niñ@s con Altas Capacidades Intelectuales", el día 6 de julio de 2012.