Acerca del tema de las disincronías en la alta capacidad intelectual se viene hablando desde que Terrassier introdujera el término en 1994 (por cierto, aún no reconocido por la RAE).
No considero, personalmente, que este sea un tema problemático cuando nos referimos a él para describir ciertas circunstancias que pueden darse en algun@s niñ@s de alta capacidad intelectual (no tod@s), salvo cuando por una mala interpretación llevada a cabo por algún profesional al que me atrevería a tachar como negligente (siendo, claro esta, políticamente correcta :-) ), se pretenda colgar alguna etiqueta que haga referencia a un trastorno psicológico.
Sabemos que la disincronía no algo exclusivo de la alta capadidad. El desarrollo de toda persona es asincrónico, no lineal; aunque bien es cierto que cuando el desarrollo de ciertas habilidades es muy notable en comparación con el grupo de niñ@s de la misma edad cronológica, estas diferencias entre los "distintos desarrollos" se hace más patente o más visible.
No es preocupante, ni síntoma de ningún trastorno futuro. Pero ayuda conocer que puede suceder, y que también podemos hacer algo al respecto.
CÓMO AYUDAR A LOS ALUMNOS CON UN TRASTORNO DE INMADUREZ MOTRIZ
Se entiende por inmadurez motriz el
trastorno que se da en alumnos entre 3 y 6 años que presentan un
desarrollo motriz lento. Dentro de este grupo estaría, por ejemplo, el
niño que no controla los cambios de ritmo como los demás de su edad.
En estos casos, también puede darse de
manera asociada alteraciones del lenguaje, pero no en el léxico ni en el
razonamiento. Es decir, se trata de una dificultad de pronunciación, y
las actividades irán dirigidas a este aspecto y no en la mejora y
aprendizaje de nuevas palabras, porque su vocabulario no está afectado.
En los casos con alumnos con inmadurez motriz se debe actuar principalmente en los siguientes aspectos:
- Área sensoperceptiva:
. Realizar ejercicios de reconocer sonidos y figuras (trabajamos los aspectos visuales y auditivos).
. Reproducción e imitación verbal,
gráfica y motriz. Se trata de que el niño repita imitando las acciones
verbales, gráficas y motrices del educador.
– La orientación espacial respecto:
. A si mismo. Realizar ejercicios del tipo “tengo a mi lado”, “camino hacia”, “muevo el brazo hacia”, etc.
. A los demás. Las actividades recomendadas serían de este tipo: “el armario está enfrente de mí”, “al lado”, etc.
. Mejora del equilibrio estático y
dinámico, para lo cual es aconsejable la realización de ejercicios como
los siguientes: “hacer que se sostenga sobre una pierna y mueva los
brazos (equilibrio estático), ” que corra a la pata coja (equilibrio
dinámico”.
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