Del blog de mi amiga Yolanda...
Me parecen unos grandes consejos... personalmente, al punto 6. le añadiría "sé tu mismo. Encajar con l@s demás está bien, pero no a costa de renunciar a cómo eres ni a tus capacidades." :-)
Traducción al castellano del artículo de Bertie Kingore, 20 Tips for nurturing gifted children, por Angela Núñez Olmo
1. Aprecia a los niños de altas capacidades como niños.
Como
todos los niños, necesitan amor, amistad, normas de conducta
razonables, técnicas para gestionar el tiempo, y actividades creativas y
tiempo libre. Necesitan de tu implicación en el desarrollo de su
independencia. Valóralo por lo que es, en lugar de por lo que pueda
llegar a ser.
2. Relaciónate con familias de niños de altas capacidades.
Los
niños de altas capacidades buscan compañeros con los mismos intereses y
de capacidad intelectual similar. Además, podrás encontrar comprensión
relacionándote con otros padres, que aman y viven para sus hijos de
altas capacidades.
3. Reconoce cómo difieren las necesidades educativas y personales de los niños de altas capacidades, de los demás niños.
Los niños de altas capacidades, necesitan compañeros de capacidad intelectual similar que entiendan ideas más abstractas y que comprendan sus bromas. Estos niños aprenden mejor cuando la enseñanza se realiza a un ritmo y nivel acorde a su capacidad de aprendizaje.
Los niños de altas capacidades, necesitan compañeros de capacidad intelectual similar que entiendan ideas más abstractas y que comprendan sus bromas. Estos niños aprenden mejor cuando la enseñanza se realiza a un ritmo y nivel acorde a su capacidad de aprendizaje.
4. Aprecia la diferencia entre el estudiante de alto rendimiento, el de altas capacidades y el estudiante de pensamiento creativo.
Con
la tabla de diferencias entre estos tres tipos de estudiantes (anexo
1), evalúa las diferencias e intenta ver en que columna o combinación de
columnas se encontraría tu hijo. Considera el hablar con tu hijo sobre
la tabla, y conocer cual es su percepción.
5. Entiende las crisis del desarrollo de los niños de altas capacidades.
Linda
Silverman advierte que los niños de altas capacidades experimentan un
desarrollo irregular, bajo rendimiento relacionado con un desafío
curricular mediocre, conflicto entre éxito y popularidad, y dificultad
para seleccionar una carrera debido a su multi-potencialidad.
6. Convence a tu hijo de que está bien ser diferente.
Los niños de altas capacidades, pueden sentirse desconectados de los niños de su edad, que actúan de forma diferente. Ayúdale a apreciar las diferencias individuales en ellos, y en los demás. Ofrécele un lugar dónde sentirse seguros, siendo ellos mismos.
Los niños de altas capacidades, pueden sentirse desconectados de los niños de su edad, que actúan de forma diferente. Ayúdale a apreciar las diferencias individuales en ellos, y en los demás. Ofrécele un lugar dónde sentirse seguros, siendo ellos mismos.
7. Sé un animador.
Un padre, es el único capaz de entender al niño como un todo, es el que lo ve en múltiples escenarios y durante largos periodos de tiempo. Como animador, confirma su valía y sus metas mientras alientas la pasión por el aprendizaje.
Un padre, es el único capaz de entender al niño como un todo, es el que lo ve en múltiples escenarios y durante largos periodos de tiempo. Como animador, confirma su valía y sus metas mientras alientas la pasión por el aprendizaje.
8. Enfatiza que el aprendizaje es más importante que cualquier calificación. Interacciona con entusiasmo cuando tu hijo comparta contigo el trabajo
del colegio. En vez de centrar la atención en las notas, apresúrate a
decirle: ¿Que aprendiste haciendo esto?, oDibuja una estrella al lado de algo que hiciste bien o que te gustó hacer.
9. Escucha de forma activa, y promueve que el niño exprese sus percepciones.
Esfuérzate por entender sus sentimientos y los mensajes que transmite,
en vez de responder de forma rápida a sus palabras. Asegúrate de que el
niño sabe que le respetas, y que estás realmente interesado en sus
opiniones. No se darán luchas de poder si en lugar de un aluvión de
respuestas, solicitamos su opinión. ¿Qué piensas que podemos hacer al respecto?, ¿Cómo te sientes...?, ¿Por qué crees que ha ocurrido?.
10. Potencia sus iniciativas e intereses en las situaciones de aprendizaje educativo, en vez de presionarle con tu agenda.
Nuestras
metas, no tienen que ser sus metas. Consúltale los temas que le
afecten, siempre que creas que entienden las consecuencias.
11. Habla con ellos de forma clara.
Un vocabulario avanzado, lleva a una mejor comprensión y a mejores logros.
12. Disfrutad
juntos de la música, el juego, los museos, el arte, los deportes, los
sitios históricos... y hablar sobre la experiencia.
El compartir experiencias culturales en familia, da mucho que hablar a lo largo de los años.
13. Sirve de ejemplo en los hábitos de aprendizaje a lo largo de su vida.
Conversa
sobre acontecimientos actuales, voluntaria con ellos para ayudar a
otras personas. Nuestras acciones sirven de mucho más ejemplo que
nuestras palabras.
14. Facilita experiencias de la vida real en lecturas, escritura, matemáticas y ciencias. Ir
a la Biblioteca juntos, disfruta sacando libros. Ayúdale a elegir
materiales y libros buenos para las áreas en las que expresan interés.
Empieza desde temprano a hacer juntos las
compras
llevando una lista y un presupuesto, mandar invitaciones y tarjetas de
agradecimiento, planear el área y las plantas que poner en el jardín. Un
estudiante de sexto grado empezó a desarrollar gran interés por las
habilidades de geometría, tras haber ayudado a su padre a planificar los
espacios del patio y de la terraza, para plantar.
15. Regala libros y juegos educativos, y luego dedica tiempo a jugar y a leer con ellos. Las
investigaciones constatan que leer y jugar a juegos de cartas y/o de
mesa, aumentan el vocabulario, las habilidades matemáticas, la
comprensión y las habilidades de pensamiento crítico.
16. Asume que los niños de altas capacidades necesitan preguntar y responder de forma crítica.
Muchas
veces son impacientes con los convencionalismos, como el deletreo, la
gramática, las reglas, incluso con la paciencia por los demás.
Necesitamos hablar claramente con ellos, sobre la importancia de dichos
convencionalismos, sin arruinar su espíritu y creatividad.
En el colegio...
17. ¡Mantén el sentido del humor!
Como padres podemos elegir cada día entre reir o llorar.En el colegio...
18. Apoya
los esfuerzos del colegio en la diferenciación curricular y en los
servicios que se aporten para los niños de altas capacidades.
Considera el asistir al colegio en dichos programas.
Considera el asistir al colegio en dichos programas.
19. Aporta,
de la forma más apropiada, información y feedback sobre vuestra
perspectiva acerca del comportamiento de tu hijo, su proceso de
aprendizaje y sus intereses.
No importa cual sea nuestra profesión, siempre he creído que nuestros hijos son nuestro mejor trabajo.
No importa cual sea nuestra profesión, siempre he creído que nuestros hijos son nuestro mejor trabajo.
20. Sé un defensor, más que un asesor.
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