El aprendizaje en
equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para
crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la
disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con
maestría personal.” Peter Senge
Hay una cuestión que he escuchado en más
de una ocasión como rasgo definitorio de personas de alta capacidad
intelectual... "prefieren el trabajo individual al trabajo en grupo".
Y ciertamente me llama la atención
porque quisiera haber conocido algún criterio más que pudiese aportar explicación
a dicha afirmación.
Sinceramente no creo que podamos
tomarnos tan literalmente lo que parece proponer. Puede resultar excesivamente
aventurado especialmente si la interpretación que de ello se hace es que si se
tiene alta capacidad intelectual, se tiende a la soledad.
...cuando 1 + 1 da como resultado mucho más que 2
Esto me ha llevado a preguntarme ¿y si
lo que ocurre no es exactamente un preferencia por el individualismo? ¿nos
hemos preguntado alguna vez qué se propone cuando se pide un trabajo en grupo?
No es lo mismo un grupo que un equipo.
Cuando yo estaba en la escuela, en el
instituto e incluso en la universidad, lo que realmente sucedía ante este tipo
de trabajos era que NO EXISTÍA EL TRABAJO EN EQUIPO. Simplemente eran un grupo
de personas que se repartían el trabajo en tareas individuales para cada una y
después un día quedaban para unirlas (al puro estilo "corta y pega"
de un documento de texto) y hacer una obra grande a partir de la suma literal
de muchas pequeñas.
Sé que es un mera experiencia personal,
pero a mí esto no me aportaba riqueza de contenido. En todo caso, sólo aprendía
lo que yo había hecho, pero la parte de mis compañer@s apenas si tenía tiempo
para leerla... solíamos juntar todas las partes el día antes de entregar el
trabajo; e incluso recuerdo una ocasión en la que aunque después de reiteradas
ocasiones intentando ponerme en contacto con una persona, me fui enterando
de "su trabajo" en el mismo preciso instante en el que lo iba
exponiendo ante la clase. Y lo mismo le sucedió a ella.
No me gustaba hacer este tipo de
trabajos... prefería en todo caso ocuparme yo te todo. ¿Se puede llegar a
inferir que yo era una persona "individualista"? Sinceramente, no
creo que sea así. Me encanta entablar conversaciones y especialmente si siento
que me aportan conocimientos que yo no poseía, bien por ignorancia del tema en
cuestión, bien porque me plantea la oportunidad de poder pensar desde otra
perspectiva, otro punto de vista que no se me había ocurrido con anterioridad.
¿Y si lo que l@s chic@s de alta
capacidad necesitasen fuese trabajar en equipo? Es decir, poder tener la
oportunidad de compartir conocomientos con otr@s compañer@s en un "tú a
tú", intercambiando opiniones, organizando ideas y charlando sobre el tema
en cuestión para acabar dándose cuenta de que varias mentes trabajando juntas
dan como resultado conclusiones mucho más potentes y amplias que el mero
resultado de una suma simple.
Y es que cuando se
disfruta del trabajo en equipo, es cuando un@ se da cuenta de la verdadera
utilidad de este tipo de aprendizaje en el que se hace necesaria la comprensión
de conceptos, a la par que la coordinación con otras personas...o lo que es lo
mismo: que 1 + 1 no es igual a 2, sino a mucho más, como muestra el vídeo que
propongo a continuación ;-)
Quizá se necesita entender,
efectivamente una vez más, que no se trata de juntar a muchas personas
diferentes, sino de trabajar con ellas para que cada una de manera individual
pueda aprovechar su nivel óptimo de aprendizaje... y el resultado puede ser
beneficioso para cada persona y también para el equipo.
Se le da mucha importancia al trabajo en equipo, cuando en la practica muchas veces tienes que resolver problemas y situaciones sin ayuda.
ResponderEliminarSe da muchísimo en las empresas sobre todo de servicio. Si no sabes trabajar solo, poco puedes aportar a un equipo.