lunes, 30 de abril de 2012

SOÑANDO UN MUNDO MEJOR...

Muchas han sido las ocasiones en las que manifiesto mi opinión acerca de lo mucho que podemos aprender de nuestr@s hij@s, tengan o no altas capacidades. No sólo en cuanto a sentimientos que afloran y que no teníamos ni idea de que estaban  ahí, sino también en cuanto a otro tipo de conocimientos o maneras de ver el mundo.
Muchas cosas adquieren un significado diferente... muchas "necesidades" personales ceden el paso a lo realmente importante. Y sabemos que necesidades ha de ir entrecomillado, pues de repente nos percatamos de hasta qué punto "eso" a lo que dábamos tanta importancia, finalmente sólo la tiene relativamente una vez que a nuestra vida llegan ELL@S.

Y en el caso concreto de las altas capacidades, pienso que tienen además una característica que está por encima de todas las que en los manuales se puedan encontrar, que no es otra que la de dejarnos a padres y madres boquiabiert@s ante determinadas situaciones... seguro que me entendéis.

El título de esta entrada es un pequeño homenaje personal que me apetece hacer a uno de mis niños, concretamente y en esta ocasión, al mayor (de 5 años) .

Su relación con el dibujo a lo largo de su corta vida es muy estrecha, aunque eso sí, a su manera... o lo que es lo mismo, siguiendo un modelo más bien "abstracto" :-)

Hace unos días, me mostró el dibujo de esta foto. 

Yo, por supuesto, como la gran mayoría de las madres lo primero que dije fue: "¡anda, qué bonito!"; para añadir a continuación "¿y qué es?"

Me gustó su respuesta.
Me dijo: "ese de ahí abajo soy yo, y los otros son otras personas. Estamos soñando lo mismo: que el mundo está al revés".
Yo le dije: "¡claro!... esa es la Tierra, ¿verdad?", a lo que él me respondió: "fíjate... está al revés, así sería un mundo mejor".




No sé el sentido con el que lo diría, pero me encantó como metáfora, y por eso me apetece compartirla con tod@s... a ver si somos capaces de soñar a la vez ese mundo al revés al mismo tiempo. ¡Quién sabe!... no seré yo la que diga que los sueños nunca se cumplen.

ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA A ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

Desde la Universidad de Oviedo, dentro de su oferta formativa, se incluye el curso "Atención psicoeducativa  a alumnos con altas capacidades", con fecha de impartición del 11 al 15 de junio de 2012 (fecha límite de matriculación, 2 de mayo).
DESTINATARIOS:
 Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de cualquier curso y especialidad de Magisterio, profesores de secundaria, orientadores de centros educativos, y estudiantes de Psicología y Pedagogía.



domingo, 29 de abril de 2012

LA MÚSICA EN NUESTRA VIDA


«La música se ubica sola frente a las demás artes… No expresa ninguna definitiva o particular alegría, tristeza, angustia, horror, deleite o sensación de paz, sino alegría, tristeza, angustia, horror, deleite o sensación de paz en sí mismas, en lo abstracto, en su natural esencia, sin accesorios y por ello sin sus motivos usuales. Y sin embargo nos permite aprehenderlas y compartirlas plenamente en su quintaesencia.»
Arthur Schopenhauer

 

Cierto suele ser que con frecuencia asociamos una melodía, una canción determinada a un acontecimiento de nuestra vida. Y en realidad, cada una de las que voy a proponer, así es. Sin embargo, en concreto la primera, el recuerdo es muy amplio, porque tiene que ver con mi infancia... en general. No es que me evoque una situación concreta, simplemente la recuerdo como la canción que más me gustaba escuchar de pequeña...

Bolero de Ravel: Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa


Lang Lang - La Campanella by Franz List 2012



Melissa Horn - Lät du henne komma närmre


VocalEssence - What Sweeter Music by John Rutter