martes, 17 de enero de 2012

QUEJAS Y DEMANDAS DE NIÑ@S CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Acabo de encontrarme con un enlace que ha proporcionado un breve listado de quejas más frecuentes emitidas por niños y niñas de altas capacidades.
Y puede ser interesante considerarlas, especialmente si algunas de ellas representan el sentir de nuestr@s hij@s.
Me gustaría en cambio no quedarme en la queja. Quisiera proponer la alternativa o posibilidad para solucionar el problema. Aunque tengamos "derecho a la pataleta", algo habrá que seguir haciendo, será necesario continuar trabajando para que la crítica pueda resultarnos constructiva. Nos haremos tod@s más fuertes así.

LAS 8 QUEJAS MÁS FRECUENTES DE L@S NIÑ@S CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (enlace)
  1. Nadie explica qué significa tener altas capacidades, es un gran secreto.
  2. El colegio es demasiado fácil, o demasiado aburrido.
  3. Padres, madres, profesorado y amistades, esperan que el niño o la niña de altas capacidades sea perfect@ todo el tiempo. 
  4. Son pocos l@s amig@s que realmente les entienden, y además suelen estar distanciad@s.
  5. L@s niñ@s les fastidan, a menudo, por ser inteligentes.
  6. Se sienten abrumad@s por la cantidad de cosas que pueden hacer en la vida.
  7. Se sienten diferentes y alienad@s.
  8. Se preocupan por los problemas del mundo, y se sienten impotentes por no poder hacer nada.
Judy Galbraith, 1985


  ¿Cómo explicar qué es la alta capacidad intelectual a un@ niñ@ si aún no existe un acuerdo entre la comunidad científica de las personas adultas?

Por eso se hace tan importante indagar adecuadamente acerca del concepto de inteligencia, sin desligarlo del de alta capacidad. Indispensable la lectura de este artículo de A.Castelló: BASES INTELECTUALES DE LA EXCEPCIONALIDAD: UN ESQUEMA INTEGRADOR

Necesitamos adoptar un modelo que difiera del vigente concepto de inteligencia y que poco sirve para aportar una explicación válida y fiable para las capacidades de toda aquella persona que se salga de la norma. Recordemos que se están midiendo comportamientos, no capacidades reales. Aunemos fuerzas para romper esta barrera metodológica, superando esta confusión tan extendida (en palabras de L.Stermberg) de equiparar "inteligencia con sapiencia".

Os propongo además que pinchéis este enlace para acceder a un vídeo en el que se habla acerca del concepto de inteligencia: INTELIGENCIA: Tres14

"En Ciencia se entiende por inteligencia la capacidad de representar y manipular información. No implica un comportamiento determinado, sino el poder comprender el por qué de las cosas. Lo que nos hace inteligentes no es la cantidad de información que tenemos, sino la capacidad de raciocinio. Los genes determinan nuestra inteligencia, pero también influye el entorno en el que crecemos. Si Einstein hubiera nacido en África su cerebro habría sido el mismo, pero las condiciones culturales no le hubieran llevado a desarrollar la teoría de la relatividad."

4 comentarios:

  1. Te linkeo al blog de asgran, muy bueno.

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  2. Como siempre acabamos etiquetando; causas, efectos, posibles... más fácil sería dejar ser. Cada uno a su ritmo y un ritmo para cada uno (utopía).

    Curiosas las quejas, muy parecidas a las sensaciones de los adultos.

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    1. Si en realidad las necesidades básicas son propias de todo ser humano... lástima que aún haya quien se empeñe en seguir diferenciando a las personas según grados. De ahí probablemente que haya tanta queja...

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