tag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post3279615044524086397..comments2023-04-18T11:24:58.226+02:00Comments on hablando en confianza: ¿CREES QUE TU HIJ@ TIENE ALTAS CAPACIDADES? PUES...."MEJOR NO ETIQUETAR..."Sonia M. Blancohttp://www.blogger.com/profile/05107430994978303766noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-40215867885056843392016-05-09T16:06:03.385+02:002016-05-09T16:06:03.385+02:00Totalmente de acuerdo, Yoana :)Totalmente de acuerdo, Yoana :)Sonia M. Blancohttps://www.blogger.com/profile/05107430994978303766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-9124596915767000482016-05-09T11:54:09.721+02:002016-05-09T11:54:09.721+02:00La información es poder; poder para ayudar, guiar ...La información es poder; poder para ayudar, guiar y comprender. En definitiva, para proorcionarles a nuestros hijos y alumnos un mayor conocimiento y comprensión de sí mismos. Y eso, desde mi punto de vista, es muy caliosoYoana Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/07146458461041306610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-78359369696942775222015-08-10T12:38:04.713+02:002015-08-10T12:38:04.713+02:00Totalmente de acuerdo, Sonia. Algo parecido nos in...Totalmente de acuerdo, Sonia. Algo parecido nos insinuaron a nosotros en el colegio sobre nuestro hijo, "¿para qué etiquetarle si a día de hoy no tiene problemas?". Pero nosotros, sus padres, ¿vamos a jugar a la lotería y esperar a ver si tenemos suerte y en el futuro le sigue yendo bien? ¿O vamos a movernos proactivamente para dotar a nuestro hijo de las herramientas necesarias que eviten o disminuyan problemas futuros, tanto en casa como en el colegio? ¿Para qué sirve la detección temprana si luego no se toman medidas? Ignorar las altas capacidades de los niños es ignorar parte de su realidad, pues no es un simple adjetivo o etiqueta, sino parte de su esencia, de su manera de pensar y de vivir. Silvia M.http://silviamar.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-63343267566939918272015-06-16T10:15:31.718+02:002015-06-16T10:15:31.718+02:00La "etiqueta" (como ell@s la llaman) sól...La "etiqueta" (como ell@s la llaman) sólo adquiere una connotación negativa desde la perspectiva del que posee prejuicios.<br />Yo mido 1,60 (y con tacones jeje) y forma parte de mí, no es negativo ni positivo en sí mismo. Sólo cuando alguien piensa en esa estatura como un hándicap para mí o me define de manera global en función de un rasgo concreto, es cuando se considera con el "derecho" a decirme despectivamente "bajita" o "pequeñaja"Sonia M. Blancohttps://www.blogger.com/profile/05107430994978303766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-49379783541132048812015-06-16T10:09:42.165+02:002015-06-16T10:09:42.165+02:00Exactamente. Derechos, que no privilegios.... y lo...Exactamente. Derechos, que no privilegios.... y los derechos no se conceden sino que se respetan y se cumplen.Sonia M. Blancohttps://www.blogger.com/profile/05107430994978303766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-32633730504194525892015-06-12T12:08:09.185+02:002015-06-12T12:08:09.185+02:00Amén, Sonia. Cuánto niño desatendido por esa colet...Amén, Sonia. Cuánto niño desatendido por esa coletilla, la de "no es bueno etiquetar", que se ha logrado colar en un ámbito como el de las AACC, en el que no tiene sentido. Es justo como se explica en el comentario anterior, etiquetar de algún defecto subjetivo para el adulto sí que es dañino para el niño, igualmente etiquetarle con una etiqueta irónica, como el "cerebrito", "el genio de la clase", para hacerle sentir mal y obligarle a cumplir unas expectativas altísimas. Pero darle un nombre a su forma de pensar y sentir, como medio para que padres, educadores e investigadores se pongan de acuerdo en dar y encontrar información sobre el tema, ni es etiquetar ni afecta al niño más que en forma positiva. Lo contrario es dejación de nuestra responsabilidad como educadores, habida cuenta de los problemas que suelen surgir por la falta de atención a las necesidades educativas específicas de estos niños. Zena Minnaihttps://www.blogger.com/profile/16925010007075212903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-67092601617541210902015-06-08T09:37:49.583+02:002015-06-08T09:37:49.583+02:00¡Aplauso!.. ¡estoy contigo! .. No etiquetar y &quo...¡Aplauso!.. ¡estoy contigo! .. No etiquetar y "dejar que el niño sea feliz" junto al "no lo veo" a pesar de los informes de superdotación existentes y que no arrojan dudas, son las mayores estuipideces que tenemos que oir los padres de niños de Altas Capacidades. Se confunde "no etiquetar" con "no identificar y no actuar". En nuestra mente se activa el concepto peyorativo de "etiquetar", etiquetar de vago, de payaso, de tonto o de lento, cosas que si hacen con frecuencia los profesores. Pero identificar la superdotación o el talento, asi como cualquier otra necesidad educativa de cualquier alumno para actúar en consecuencia es su obligación y nuestro derecho.Anonymousnoreply@blogger.com