tag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post3279322761360737876..comments2023-04-18T11:24:58.226+02:00Comments on hablando en confianza: LA IMPORTANCIA DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA... A DEBATESonia M. Blancohttp://www.blogger.com/profile/05107430994978303766noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-66093857711165793342013-06-26T00:09:40.842+02:002013-06-26T00:09:40.842+02:00En casa tampoco hicimos mención de nada. Todo lo v...En casa tampoco hicimos mención de nada. Todo lo volcamos en el mundo emocional, relaciones sociales, salidas, cultura, amigos, buen entorno, explorar, museos, música, descubrimiento,viajes, Canarias, Exranjero, bañarse con delfines, tiburones, leones marinos, dinosaurios, experiencias , nada que ver con lo curricular, ni con los libros... Compré un libro curioso, todo lo que un niño debería haber hecho antes de cumplir los 8 años, curisísimo, nena. Bueno, entró a primaría, sin leer, sin nada curricular en su vida anterior. Hablé con su profe y su orientadora, y les dije os traigo una niña de altas capacidades que no lee, y no ha visto una ficha en su vida. Al mes leída y escribía con una letra impecable, preciosa, la suya, propia, sin cuadrículas. Personal. Sin modelos. Su profe Salva jamás le pidió que hiciera otro tipo de letra, ni de a , ni de r, ni de f, ni de g. Las hizo diferentes y de mayor desde el principio. No enlazó, las hizo separadas. No le pidió que enlazará. Gracias Profe Salva. LLeva una fuerza emocional tan enorme en su mochila, tan reforzada de esos años de escuela infantil, tan protegida, con esa autoetima tan reforzada por ese cole que ha potenciado tanto esa libertad interior, esa creatividad, esa María que hay dentro, esa fuerza que nadie ha machacado, esa creatividad que nadie ha cortado, es mano que nadie ha bajado, esa boca que nadie ha callado, que su inteligencia emocional puede. Y para mi ese es el defecto de la escolarización temprana, machaca la inteligencia emocional de los niños y las niñas de esas edades. Grupo grande. Sumisión al grupo desde edad temprana, asiento temprano en edad de movimiento, limitación de movimiento, precocidad en la introdución del conocimiento que después se adquiere por maduración en un plis plas, ( ejemplos de otros paises lo demuestan), recorte de tiempo de juego, privacidad de la creatividad....etc, etc, todo ello influye en la autoestima. Podría hablar más ratito amore, pero me tengo que ir a la camita: te superquiero !!!!! Yolanda Escuder Puighttps://www.blogger.com/profile/06783009570396141281noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-35040646758434533292013-06-26T00:08:56.685+02:002013-06-26T00:08:56.685+02:00Hola cielo, yo te puedo hablar de mi experiencia p...Hola cielo, yo te puedo hablar de mi experiencia personal que es la que mejor conozco. Nunca tuve claro que la escuela fuera lo mejor para María. Empezó la guardería con 22 meses. Tardecillo, para lo que normalmente se despacha, ¿ socialización ? Pues no sé. María hablaba por los codos y se le entendía perfectamente y cuando llegó al cole obviamente con los de su clase no se entendía con casi ninguno. Con su seño si, a la perfeccción. La niña contaba historias alucinantes. El cole tenía piscina. La monitora de natación es ahora amiga nuestra y aún recuerda como un moco de 22 meses le decía que era una sirena que se sumergía debajo del agua. La otra perpleja. La seño Marga nos dijo que la niña tenía altas capacidades con dos años, que ni pruebas ni nada, porque no se las iban a hacer, pero que las tenía. Nos enteramos, a los 4 años se las harían en Málaga. ¿ Qué hacíamos mientras tanto ? Mamá Yoli empezó a leer. Entonces no te creas que había tanta información nena, ni mucho menos, esto ha ido avanzando por momentos. Yo leía todo lo que caía en mis manos y claro me tenía que formar mi propio criterio, porque cada cual que leía tenía uno a cual más dispar. De esa bibliografía amplia con la que te encuentras, te encuentras absolutamente de todo y de todos los disparates posibles. Es curioso, pero es cierto. Yo pienso que por todas la cabezas de todos los papás de los niños y niñas de altas capacidades lo primero que se los pasa por la cabeza es que sean felices, bueno y a los que no son de altas capacidades lo mismo. Pero claro, cuando tú te lees ese listado de problemas que pueden tener y tu bebé tiene 23 meses, dice ¡¡¡ coño !!! ¿ Qué hago yo para evitarlo ? Esa era mi obsesión, cielo. Yo me leía esas retahílas de problemas posibles y mi pregunta era esa. Ahí es donde entra tu planteamiento de hoy. Tenía claro que a una escuela convencional yo no podía llevar a mi niña si quería encarrilarla hacia la felicidad. Ese era mi pálpito. La escuela infantil donde estaba María la entendían bien, iba a una clase unitaria, iba con niños más mayores y más pequeños, había huerto, natación incorporada,mucha importancia a lo corporal, relajación, psicomotricidad, a lo artístico, a la psicomotricidad fina y gruesa a través del arte, mucha creatividad. María igual salía disfrazada de casa de bailarina hoy, que de vaquero mañana. No había límites. Entrada y salida libre de los padres. Sin horarios fijos. Mucho juego, mucha fiesta, mucha celebración de todos los días de... mucha participación de las familias hasta donde quisieras implicarte, hasta en final, hasta la planificación, hasta todo.No había fichas, ni niños sentados en mesas haciendo fichas, un horario de 9 a 1. Había libros, muchos, pero todos para ser contados, todo cuentacuentos diarios..jornadas de cuentacuentos con padres... muchas cosas bonitas.. Mi María se quedó allí. Se escolarizó en primaria, no hizo fichas nunca, ni hizo letrilandia, ni cuadrícula, ni caligrafías, ni letras, ni nadie la enseñó a leer, ni hizo sumas jamás,ni el abecedario, nada, ni nadie le habló de nada de esto. Superbásico, a, e i o ,u, cuatro letras básicas... Yolanda Escuder Puighttps://www.blogger.com/profile/06783009570396141281noreply@blogger.com