tag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post2507984885454499497..comments2024-03-12T13:50:03.807+01:00Comments on hablando en confianza: LA DISLEXIA Y LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUALSonia M. Blancohttp://www.blogger.com/profile/05107430994978303766noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-27928812926309523812019-05-15T10:54:37.205+02:002019-05-15T10:54:37.205+02:00Hola tengo un hijo con problemas escolares y sospe...Hola tengo un hijo con problemas escolares y sospecho que pueda ser un niño2e,ya que recientemente le han diagnosticado dislexia y anteriormente lo evaluaron para ver si era(al igual que sus hermanos)de alta capacidad,lo cual aún no está confirmado puesto que la evaluación se complica con la dislexia.quisiera contactar con ustedes a ver si pueden ayudarme.patriciahttps://www.blogger.com/profile/04491015782792862313noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-41087955345613030492018-09-05T13:09:55.163+02:002018-09-05T13:09:55.163+02:00hola, buenos dias;
Este foro creo que me puede ayu...hola, buenos dias;<br />Este foro creo que me puede ayudar, mi hija que empezara a cursar 2º de primaria, se le diagnostico al finalizar el curso pasado, dislexia, pero al solicitar todos los informes para empezar a trabajar durante el verano, me di cuenta que su CI era de 138. Hemos empezado a trabajar todo el verano con una psicóloga para la mejora de la dislexia, pero por otro lado, quiero estimular sus capacidades, y no como empezar.<br />Quisiera que me aconsejarais con los pasos a seguir...<br />Gracias.<br />arantxanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-55408074997451012472018-06-19T00:39:31.347+02:002018-06-19T00:39:31.347+02:00Soy disléxica he tenido problemas de disgrafia y c...Soy disléxica he tenido problemas de disgrafia y con los número toda mi vida, pero desde pequeña me empeñé en aprender a a leer y escribir correctamente y he podido escribir y publicar algún libro. Mi Prueba de CI dio un puntaje de 106 a los 17 años. Sigo teniendo dificultades de lectura pero las supero con paciencia.Olibanahttps://www.blogger.com/profile/03164000307783926201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-16746347322899908732018-03-28T17:48:24.549+02:002018-03-28T17:48:24.549+02:00A mí también me interesa sobremanera este tema de ...A mí también me interesa sobremanera este tema de la doble excepcionalidad, incluso triple, si es que se puede decir así (AACC+TDA+Dislexia) pues solo encuentro información sobre cada una de ellas por separado... y el caso que me incumbe es el diagnóstico que he descrito. Con quién podría hablar que me pudiera ayudar a enfocar el tema?emilianahttps://www.blogger.com/profile/17507220210918188723noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-81935237677072235782018-03-28T09:34:56.943+02:002018-03-28T09:34:56.943+02:00Las altas capacidades no desaparecen. Y aunque tam...Las altas capacidades no desaparecen. Y aunque también es cierto que es mucho más que un CI, sería importante que se le hiciesen más pruebas complementarias para determinar si tiene AC, no tanto por el hecho de colocar una etiqueta, sino por el tipo de necesidades concretas que puede tener el niño.EL PERIÓDICO DIGITAL DE DESPIERTAhttps://www.blogger.com/profile/02897901932322788801noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-74143709738246851392018-03-09T23:09:21.041+01:002018-03-09T23:09:21.041+01:00A mi hijo le han pasado unas pruebas, wisk V. Al s...A mi hijo le han pasado unas pruebas, wisk V. Al ser dislexico, da una media de CI de 101, ya que las pruebas que se han visto dificultadas por su dislexia, se lo baja mucho. Es un niño muy inteligente.¿ Deja de tener altas capacidades por ser dislexico?.<br />Si alguien puede contestarme. Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-88074863048287117802017-02-12T15:17:45.034+01:002017-02-12T15:17:45.034+01:00Si, ha sido un ERROR GARRAFAL.... De pequeño, a l... Si, ha sido un ERROR GARRAFAL.... De pequeño, a los 5 un psicólogo haciéndome varios TESTS de aprendizaje me diagnosticó DISLEXIA (no quería decir autismo.... aunque tengo un hijo con autismo). <br /> En la actualidad no tengo problemas para LEER Y ESCRIBIR.... pero voy a confesar una cosa.... me resulta mas cómodo ver vídeos que leer un libro, pero si me gusta el libro , con PACIEMCIA lo ojeo con mucha atención. Me ha quedado alguna secuela SIN IMPORTANCIA..... cuando leo rápidamente a becas las letras las veo en un ORDEN DISTINTO.... por ejemplo la letra la la veo como "al".... y eso me sigue pasando bastante a menudo.<br /> JOSEhttps://www.blogger.com/profile/11402817765534052195noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-75681708540728419342017-02-12T14:45:32.615+01:002017-02-12T14:45:32.615+01:00......perdón quería decir DISLEXIA (UN ERROR GARRA.........perdón quería decir DISLEXIA (UN ERROR GARRAFAL)JOSEhttps://www.blogger.com/profile/11402817765534052195noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-29720308239885442142016-06-11T22:33:31.079+02:002016-06-11T22:33:31.079+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.awenhttps://www.blogger.com/profile/06381919373854242610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-11801403865682392562016-03-03T01:27:37.267+01:002016-03-03T01:27:37.267+01:00quisiera saber si hay relación entre la creativida...quisiera saber si hay relación entre la creatividad y la dislexia y que investigaciones recientes se han hecho con relación a este temaAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/16812808872023904485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-49209526175344006492014-11-29T05:28:14.770+01:002014-11-29T05:28:14.770+01:00Estudie la dislexia porque fuy disléxico y me acom...Estudie la dislexia porque fuy disléxico y me acomplejaba bastante,la combatí leyendo mucho y haciendo planas , fonéticamente la combatí escribiendo poesía en rima la rítmica conlleva una relación estrecha y leyendo con mùsica sin letra preferible te clásica . Eso me ayudo ,saludos.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-230021102422147532013-11-19T20:28:37.438+01:002013-11-19T20:28:37.438+01:00Yo soy disléxica no diagnosticada hasta la adultéz...Yo soy disléxica no diagnosticada hasta la adultéz, causa de una fuerte depresión postparto me fue indicado un electroencefalograma y resulto ser ese mi diganóstico, y comparto gran cantidad de los rasgos/signos de la dislexia, pero muchos de ellos no como el desorden, por el contrario soy sumamente ordenada y siempre fui muy aplicada en la escuela y a pesar de las dificultades que presentaba en la lectoescritura logra compensar con cosas que yo hacía, que yo inventaba para salir adelante. En fin, tengo muchas dudas al respecto y sobre todo relacionadas con mi hijo mayor, que es zurdo y ah presentado un poco de fracaso escolar, posee muchos de los signos de la dislexia, sin embargo él escribe bien y el prueba de CI sale muy alto, sobre todo en operaciones del pensamiento de tipo lógico. Qué me recomiendan leer o qué debo saber?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-76081891607238750532013-09-07T14:56:24.592+02:002013-09-07T14:56:24.592+02:00Hay un vínculo entre superdotación y dislexia, la ...Hay un vínculo entre superdotación y dislexia, la inteligencia visual o espacial.<br />Este tipo de inteligencia es común en la dislexia y muy abundante en la superdotación.<br />Los individuos con inteligencia visual tienen problemas con las series lógicas y numéricas. Esto es dificultades para el cálculo, la ortografía y la gramática.<br />Con estas características pese a tener un elevado C.I. es muy dificil su detección por los test convencionales, cargados de series lógicas.<br />Si un individuo tiene dislexia y un alto C.I., ambas excepcionalidades se solapan.Utilizará su inteligencia para enmascarar la dislexia y a su vez la dislexia le dificultará el rendimiento escolar, impidiendo que destaque y su posible detección como superdotado.<br />Desde que estoy en el foro no ha dejado de sorprenderme la gran cantidad de errores ortográficos y gramaticales de muchos de los foreros, yo incluido.<br />Creo que hay una relación vastante importante entre ambas excepcionalidades que se puede confundir con otros transtornos del aprendizaje.<br /><br />Por cierto, una característica de la dislexia es el desorden y una elevada capacidad emocionalAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/17088825446074078259noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-60601502712519834782013-09-07T14:54:50.861+02:002013-09-07T14:54:50.861+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17088825446074078259noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-79800938879211823902013-09-07T14:49:33.532+02:002013-09-07T14:49:33.532+02:00 sabias que todo lo que esta en rojo son síntomas ... sabias que todo lo que esta en rojo son síntomas que se comparten con los TDAH? Son basicamente problemas de concentración.<br /><br />SINTOMAS:<br />- Dificultad para organizarse.<br />- Dificultades para interiorizar y por tanto gestionar el tiempo (ante una cita,llegar con antelación o con retraso).<br />- Dificultad para reconocer direcciones.<br />- Dificultad para seguir una secuencia de instrucciones.<br />- Olvidar con facilidad fechas, citas, nombres.<br />- Problemas de memoria a corto plazo.<br />- Dificultades para retener lo que le acaban de decir y devolver la información.<br />- Dificultades de lateralidad (derecha-izquierda).<br />- Tanto puede existir torpeza motriz, como por el contrario, agilidad motriz<br />- Problemas de concentración.<br />- Necesidad de métodos de estudio predominantemente visuales como: mapas<br />mentales, esquemas, dibujos…<br />- Cometer faltas de ortografía persistentemente, a pesar se conocer las reglas.<br />- Faltas en la acentuación.<br />- Lectura lenta o poco fluida.<br />- Lectura rápida pero sin comprensión.<br />- Necesidad de releer con frecuencia un texto para tener una mejor comprensión.<br />- la escritura puede ser ilegible.<br />- Necesidad de esforzarse mucho para alcanzar una buena caligrafía.<br />- Al leer pueden saltarse renglones.<br />- Dificultad para leer en público.<br />- Al leer palabras no muy frecuentes, mayor posibilidad de no identificarlas, e<br />“inventar” su lectura.<br />- En la escritura pueden aparecer: omisiones, sustituciones,inversiones…<br />- Alternancia de momentos “buenos” y “malos” a la hora de ejecutar la misma tarea.<br />- Más facilidad que otros para “quedarse en blanco” ante una prueba o examen.<br />- Ante una pregunta de examen compleja, que implique varias preguntas en una,dificultad para discriminar todas la preguntas y/o entender realmente lo que se le está preguntado. Pudiéndose olvidar de contestar a aluna de ellas.<br />- Problemas para el cálculo mental.<br />- Dificultades para memorizar las tablas de multiplicar.<br />- Dificultades en la lógica matemática.<br />- En ocasiones igual que en la ortografía pueden cambiar, sustituir, omitir, girar cifras y números.<br /><br /><br /><br />PD: Claro que visto desde el punto neurológico seria próximo el TDAH o la dislexia, pero si se plantea como por causas sociales, cualquier crío que padezca ansiedad - por cualquier causa externa - a su vez también presentara casi todos Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17088825446074078259noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7451467386778756295.post-34232987909031220442013-09-07T14:45:01.933+02:002013-09-07T14:45:01.933+02:00Disléxicos y superdotados
Dislexia, Julia Sharp, N...Disléxicos y superdotados<br />Dislexia, Julia Sharp, Noticias, Superdotados | domingo, 16 de noviembre de 2008<br />Julia Sharp<br />La convicción de que los disléxicos pueden ser superdotados<br /><br />LOLA GALÁN - Madrid - 04/11/1988<br /><br />Julia Sharp reconoce que su vocación surgió al calor de la propia experiencia familiar. "Mi padre, que era un hombre triunfador, siempre había tenido muchos problemas de lectura", explica. "Él, que llegó a ser ministro con Eisenhower, decía que no se había aficionado a leer hasta los 50 años. Todo eso me llevó a interesarme por la dislexia". Hoy, esta sureña norteamericana de 55 años, afincada en España desde hace 26, preside una fundación dedicada a la recuperación de los niños con "variantes neurológicas"."En España, y a la vista de los datos de fracaso escolar que ofrece el propio Ministerio de Educación, hay aproximadamente un millón de niños que no llegan a obtener el certificado de graduado escolar. La mayoría de ellos son niños perfectamente inteligentes, pero son disléxicos o tienen algún trastorno de este tipo", explica Sharp. La dislexia tiene un origen aún desconocido, "pero carece de una componente psicológica primaria". Ahora bien, el disléxico puede desarrollar conductas antisociales "llevado por la amargura de ser marginado en la escuela, en la sociedad, pese a su capacidad intelectual", explica esta especialista. Un niño que no relaciona bien las coordenadas espaciotemporales, que a los ocho años o más confunde el mañana y el ayer, y ordena incorrectamente la escritura y su propio lenguaje, puede ser un disléxico o haber desarrollado esa variación neurológica a causa de un trauma emocional. "La situación no es la misma. El niño que es un disléxico falso -la mitad de los casos está en este grupo- puede recuperarse en uno o dos años", dice la presidenta de la Fundación Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación, reconocida por el Ministerio de Educación en 1978. "Pero el niño que es disléxico verdadero puede tardar cuatro o cinco años en recuperarse, y siempre tendrá que trabajar dos o tres veces más que los demás".Sharp tiene siempre a mano el recuerdo de algunos superdotados, como Albert Einstein, cuya dislexia parece demostrada. "Él reconocía haber tenido problemas escolares, porque no dominaba la palabra escrita, y no terminó la primaria. También Thomas A. Edison era disléxico, y entre los triunfadores de hoy está el campeón olímpico de salto de trampolín Greg Louganis".El porcentaje de disléxicos se mantiene similar en los distintos países, aunque es siempre mayoritario entre los niños -cuatro por cada niña disléxica- y entre los zurdos. También hay variantes culturales que pueden agravar la situación del disléxico. Sharp admite que quizá la sociedad norteamericana, acostumbrada a dividir a las personas entre triunfadores y fracasados, puede ser más dura con estos niños. Aunque también EE UU está a la cabeza en la investigación de esta alteración neurológica."En España", opina Sharp, necesitamos más comprensión por parte de los profesores y de las familias, y más medios". La fundación que preside, y que celebrará su décimo aniversario el próximo 13 de diciembre, se financia con donaciones de entidades y personas, pero "nuestra situación es muy precaria", añade la presidenta, "porque parte de esas cantidades se invierte en becas. Un 30% de los niños que acuden a. nuestros centros -uno para españoles y otro para extranjeros- lo hace gracias a una beca".Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17088825446074078259noreply@blogger.com