domingo, 29 de junio de 2014

23 MAESTROS DE CORAZÓN... PARA NIÑ@S

Después del documental ideado por Carlos González (Entre Maestros), y del libro Veintitrés Maestros, de Corazónnos encontramos con este maravilloso cuento de María José Llorach, en su versión para niñ@s.

"Esta es la historia de 23 maestros que aprenden a abrir su corazón... incluso cuando tienen miedo [...]"

miércoles, 25 de junio de 2014

JUNIO: FINAL DE CURSO Y MES DE GRADUACIONES

Recuerdo la llegada del mes de junio desde mi infancia como el comienzo de una fiesta. En realidad más de la mitad del mes aún tenía clase, pero la sensación ya era similar a la que ahora mismo poseo cuando llega el viernes: hay trabajo por hacer, pero el fin de semana ya pica a la puerta.
Esta sensación ha ido cambiando con los años, aunque ha seguido conservando esa misma áurea de festividad. En la universidad era un mes duro, de exámenes... pero ya no había clases... y cuando empezaron mis hijos al colegio, la sensación ha ido mutando, aunque sigue siendo de índole similar.
Sin embargo he de reconocer que la mutación vivida a lo largo de este curso escolar ha sido muy diferente.
En la última reunión de familias con la tutora de Jon, mi hijo mayor, la profe nos preguntó acerca de cómo habíamos percibido las familias el curso escolar. Yo respondí que corto.
Lógicamente, muchos añadieron que "el tiempo pasa rápido".... pero creedme que no siempre es así. Estos años de atrás, el tiempo era lento, tedioso, angustioso... la llegada de junio anunciaba no sólo descanso, sino también por fin reposo, paz, tranquilidad. Yeste año con el cambio de cole, ha sido muy diferente. Necesitábamos descanso, por supuesto, pero la angustia se fue difuminando poco a poco a lo largo de todo el curso escolar, para dar paso a lo que siempre tenía que haber sido: ganas de aprender.

Este año además también fue el año de comienzo al cole de Íker, mi hijo pequeño... se me hace mayor.
Fue también el año en que Álex termina la etapa de Infantil para dar paso a la Primaria para el curso que viene. Se mezclan muchos sentimientos, pero la angustia se ha ido y ha dejado paso al orgullo.
Así ha de ser. Así tenía que haber sido siempre.



Hay un discurso, no sólo leído, sino también redactado por Raúl, el hijo de mi amiga gaditana Eva, que quisiera también dejar plasmado aquí, no sólo porque ha planteado genialmente los puntos fundamentales que suponen la gran motivación para ir al colegio, sino porque refleja a la perfección la idea de que "así ha de ser... así tenía que haber sido siempre".
¡Enhorabuena por el discurso Raúl!... estoy segura que en Secundaria te va a ir también genial.

"Hoy es un día al que nos ha costado llegar.Y en especial no únicamente por el hecho de que nos graduamos, sino por los que nos graduamos. Desde el primer curso de Educación Primaria hemos aprendido matemáticas, lengua, conocimiento del medio, inglés... Pero lo más importante que hemos aprendido es a respetarnos, valorarnos, ayudarnos, preocuparnos de los demás y a ser un gran grupo.
Y ¿cómo hemos aprendido todo esto? Pues bien, lo hemos aprendido entre alumnos/as y profesores/as, entre alumnos/as y otros alumnos/as. Entre amigos, compañeros, personas que se han tenido que ir y otras que han venido. Esto no habría sido posible sin los profesores y las profesoras. Ellos son los que nos han enseñado datos, fechas, hechos y sobre todo han fomentado la convivencia. Por eso, queremos dar las gracias, desde a los profesores y a las profesoras de Infantil, hasta a los de Primaria, al apoyo, confianza y conocimiento que habéis transmitido durante todos estos años.

Es por eso por lo que hoy estamos aquí y es por eso por lo que seguiremos celebrando graduaciones, actos,... cada vez más formados y preparados, pues lo que aprendimos y aprenderemos será la base de nuestra vida, una vida llena de amistades, retos, objetivos y agrado.


Y por último, pero no menos importante, algo que nunca podremos olvidar y que ha sido lo más significativo desde que nacimos. Algo que tenemos que agradecer a los padres y madres. Ese algo es el esfuerzo, apoyo, dedicación y preocupación por nosotros. A ellos, que nos han dado la vida, nos han cuidado y querido con todas sus ganas. Porque son, fueron y serán los que impulsan nuestra educación desde la posición más cercana a todos los niños y niñas: la familia."

jueves, 19 de junio de 2014

ESTIMULACIÓN PRECOZ Y ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Precocidad... Ese suele ser uno de los rasgos característicos cuando buscamos algún tipo de definición de "Alta Capacidad Intelectual".

Y sí, claro que es cierto. Pero precoces ¿en qué?
No desarrollamos todas las habilidades por igual, de manera lineal (exista o no alta capacidad), lo cual hace que halla niñ@s que comenzaron a andar antes de los 10 meses, otr@s desarrollaron sus dotes comunicativas de manera sorprendentemente temprana (y con ello no me refiero a pronunciar ciertos sonidos, como pa-pa-pa, ma-ma-ma o ta-ta-ta, sino a utilizarlos para expresar un deseo, llamar tu atención e incluso saludar). Hay niñ@s con altas capacidades (como fue el caso del mío mayor) que mostraron una asombrosa capacidad visoespacial en el juego con puzles y construcciones; o también niñ@s que aprendieron la lectura y el cálculo a unas edades muy tempranas.

Pero no tod@s l@s niñ@s con alta capacidad intelectual mostraron precocidad en todas estas áreas por igual ¿Qué tienen en realidad en común tod@s est@s niñ@s? Siempre he manifestado mi opinión de que no se trata de QUÉ o CUÁNDO (es decir, a qué edad) lo hacen, sino que la clave de todo este asunto está en el CÓMO. Aquí encontraríamos el quid de la cuestión.

He de confesar que no me gusta encontrar listados en los que se pretende describir cómo son las personas con altas capacidades, de la misma forma que no me gusta encontrar adoctrinamientos acerca de cómo ha de ser su educación, vayan en el sentido que vayan: en el momento que hablan de "prohibir" algo, eso me remite al concepto de imposición, por mucho que en sus teorías vaya por delante la palabra "libertad".

Entiendo sin embargo que hemos de manejar puntos comunes (e incluso poner un nombre para saber de qué es de lo que estamos hablando... sin caer en el oportuno etiquetaje) porque aunque todas las personas somos diferentes, cuando hablamos entre las familias, ciertamente nos podemos llegar a sorprender de hasta qué punto nuestros hijos e hijas se parecen en ciertas cuestiones, incluso expresiones, forma de hablar, etc...

Entiendo también que la rigidez educativa es algo que de manera muy habitual les hace daño de manera especial, porque les impide pensar por sí mism@s, poseer pensamiento crítico y desarrollarse por tanto en plenitud.
La rigidez les obliga a ir metiéndose progresivamente en su propio mundo y en algunos casos (demasiados a mi entender) hasta llegar al punto en el que pueden pensar que es necesario ocultarse, que es mejor pasar desapercibid@s, e incluso desear no ser como son. En este punto, no habrá profesional, ni teoría psicológica capaz de convencerme de que "tienen que aprender a socializarse con los demás". Porque la pregunta que me quedaría en el aire es la de que "¿acaso los demás no tienen que aprender a respetar la diferencia?"

Por eso creo que la estimulación precoz sí que sería importante, pero no en el sentido en el que habitualmente se aplica, que no es otro que el de intentar a toda costa que adquieran habilidades para las cuales niños y niñas aún no se encuentran cognitivamente preparad@s, sino en el sentido en que si algo hay que estimular precozmente A TOD@S L@S NIÑ@S, es la noción de respeto por la diversidad, la adquisición del concepto de normalidad entendido como variedad y diferencia.
De esta forma, dejaría de importarnos tanto la edad a la que aprenden a leer para preocuparnos de la edad a la que empiezan a sentir... que no es otra que desde el mismo momento en el que nacen.

martes, 3 de junio de 2014

ALTA SENSIBILIDAD

Cuando hablamos de prejuicios, en numerosas ocasiones no nos remitimos exclusivamente a etiquetas impuestas a determinadas personas en función de determinadas "características" que comparten entre sí (y a su vez les diferencia de otras personas).
Los mitos o prejuicios también son extrapolables a determinados conceptos, como es el caso de la sensibilidad, concepto con multitud de acepciones, pero ninguna de ellas hace alusión a "sinónimo de debilidad". Sin embargo, tiende a asumirse con demasiada frecuencia dicho prejuicio.

Y dado que con mayor frecuencia se habla de la "alta sensibilidad" también como rasgo  definitorio característico (aunque con matices individuales) de las altas capacidades, quizá la mejor forma de desmitificar el término es ir desgranando y analizando las acepciones que sí se encuentran recogidas y reconocidas por la RAE, más allá de las puramente referidas a acepciones más inertes (como el grado o medida de la eficacia o precisión de ciertos aparatos):

** Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.
A pesar de tratarse de una definición excesivamente "conductista" (estímulo-respuesta) para mi gusto, sí que hay que reconocer la aportación de comprensión a una cuestión que en ocasiones genera confusión cuando nos referimos a las altas capacidades: cuando una persona reacciona de una manera percibida desde el exterior como desmesurada, no es por una condición innata propia de la condición de AC, sino debida a una reacción provocada por una sensación desmesurada. Es decir: el enfado, la alegría, la tristeza, el miedo.... todo ello surge del individuo, pero por un motivo habitualmente externo, o lo que es lo mismo, por haber percibido algo en el entorno que obra como la causa de la dicha reacción. Un@ niñ@ llora y dice no querer ir al colegio porque hay algo ahí que le hace sentir mal; protesta constantemente en casa, porque es probable que no se sienta comprendid@ por parte de personas importantes para él/ella.... prácticamente todo en esta vida tiene un porqué y el hecho de que no lo conozcamos no significa que no exista.
** Tendencia natural del ser humano a sentir emociones, sentimientos.
No podemos evitar sentir. Cualquier hecho, situación o persona.... nos evoca un sentimiento, que puede situarse en un continuo de tal forma que se inclina más hacia el aprecio o hacia el desprecio (o la indiferencia en el término medio, que en todo caso también es un sentimiento).
Por eso cuando hablamos de "aprender a controlar emociones en las altas capacidades", más bien deberíamos centrarnos una adecuada gestión de las mismas. La intensidad con la que se siente no es susceptible de control, ahora bien, a la hora de gestionar su expresión (y expresividad) hay un amplio abanico de posibilidades.
Cuando sentimos ira o enfado, en ningún momento está justificada la agresión hacia otra persona... y esto es fundamental hacérselo entender especialmente ya desde la infancia.
** Capacidad de entender y sentir ciertas cosas, como el arte.
Quizá entra en íntima relación con otros dos conceptos más de suma importancia: el desarrollo de diversas habilidades diferentes a las puramente académicas (como la expresión corporal o la inteligencia musical) y la capacidad de abstracción que nos posibilita la necesidad de búsqueda de más de un sentido ante una misma percepción.
De ahí que ante una misma experiencia percibida por 10 personas distintas, hará que con toda probabilidad surjan 10 historias diferentes, acorde a la diversidad con la que ha sido percibida.

Lo cierto es que no sólo se percibe con mayor intensidad, sino también se recibe mayor cantidad de estimulación. ¿Podemos hablar de "don"? Honestamente, no creo que nada en esta vida sea un don o una maldición per se.... todo va a depender una vez más, del ojo que lo mire (y del cerebro que lo interprete)

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