martes, 28 de enero de 2014

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE DETECTAR Y AYUDAR A LAS PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES?

**Gracias, Yoli, por publicarlo en tu blog ;)

AUTORA: Cristina García
(enlace original)


Hay muchos prejuicios sobre las personas de alta capacidad que resultan negativos, pero hay uno que destaca y es la idea de que bastante suerte tienen ya como para, encima, necesitar ayuda. Pero eso no es así. Y se puede refutar, por ejemplo, con la existencia de investigaciones que informan de que los alumnos con alta capacidad fracasan en la enseñanza obligatoria bastante más que el alumno medio, llegando incluso a un porcentaje de fracaso escolar del 50%, es decir, uno de cada dos fracasa, no termina los estudios. Esto significa, sin duda, que necesitan ayuda, y cualquier otra actitud al respecto es negar la evidencia.
Entonces, para ayudarles debemos centrarnos en las razones que llevan a este fracaso. En términos generales, podemos identificar dos motivos básicos. Por un lado, hay una cuestión de falta de concordancia entre las personas de alta capacidad y el sistema educativo. Las personas que son muy brillantes y creativas tienen una relación con el conocimiento más productiva que reproductiva, en la que se genera conocimiento más que repetir o utilizar el que ya existe. Además, son aprendices más rápidos, más inquietos, necesitan más desafíos e indagar en las materias con más profundidad. Los alumnos así no encuentran su sitio en nuestro sistema escolar o académico, no al menos de forma natural, ni es un sistema que les ayude a expresar y a desarrollar sus capacidades.
Por otro lado, y en parte vinculada a la anterior, tenemos la cuestión del bienestar emocional. Cuando los niños no se sienten bien emocionalmente, el aprendizaje y el rendimiento escolar se resienten. Y en este aspecto los alumnos de alta capacidad no tienen tampoco ventaja. Es difícil que una persona esté bien emocionalmente cuando no siente sus capacidades apreciadas, percibe que sus intereses no son compartidos por los demás, se plantea y se pregunta cosas que los demás no cuestionan, necesita entenderlo todo, tiene pensamientos que no puede compartir… una persona así, que no encaja fácilmente, no rinde como podría o como le gustaría. Paralelamente, sufren los mismos problemas que puede sufrir cualquier persona, como problemas en casa, con la familia, los compañeros… pero vividos con mayor sensibilidad e intensidad.
En conclusión, estos niños, como todos, independientemente del nivel intelectual, necesitan estar motivados en y para la escuela. Pero las evidencias indican que los que tienen capacidades diferentes a las normales juegan con el agravante de que se tienen que acoplar a una forma de hacer que no está pensada para ellos, y el poco valor y consideración que se da a sus capacidades les desorienta y desmotiva. Por tanto, nos encontramos con el dato innegable de que a los niños con alta capacidad no les va en absoluto mejor que a los demás, si acaso lo contrario, y para los adultos la situación no es mejor.
La realidad es que estos alumnos fracasan, y este hecho es lo suficientemente paradójico, además de injusto para los niños que lo sufren, como para reclamar nuestra atención y merecer nuestra ayuda. Por eso es importante detectarlos y ayudarlos. Si no lo hacemos, ellos pierden; y nosotros, como sociedad que pretende defender una infancia feliz, también.

Cristina García Psicóloga – Especialista en AC
Delegada y psicóloga colaboradora de Asociación Inteligencia y Vida

sábado, 25 de enero de 2014

LA FALTA DE CONCENTRACIÓN EN L@S NIÑ@S - Para Todos la 2

Me ha parecido muy interesante traer al este blog este debate que ha tenido lugar hace pocos días en "Para Todos la 2".
He de reconocer que el método de utilizar el ábaco para facilitar el cálculo mental me parece una idea extraordinaria y divertida.
Extraordinaria porque permite transformar los números en imágenes y movimiento, lo cual puede resultar apasionante de manera especial para aquell@s niñ@s con un estilo de aprendizaje más visual y activo (y sabemos que en las altas capacidades intelectuales, ese estilo suele ser muy beneficioso).
Divertida porque supone un reto personal, un juego con el que poder manipular la realidad a través del juego matemático.

En lo que respecta al método Kumon.... lo siento, pero sigo teniendo mis reticencias. Con todos mis respetos, pero no me acaba de convencer que un método "repetición sin descanso" realmente resulte el más adecuado para la infancia. Ni para la edad adulta. Tan importante es el esfuerzo como aprender a descansar y desconectar....
Escuchad ese comentario de la mami y de manera especial ,o observad la expresión en la cara de la nena:
"Es un esfuerzo... porque es un esfuerzo para ella. Ella hace Kumon aunque sea su cumpleaños, aunque sea Reyes. Todos los días ¿verdad? sacamos un ratito para hacerlo, incluso si viene alguna amiga a casa, tú lo haces ¿no?...después. Pero luego todo eso ha valido la pena"
Para Todos La 2 - Debate - La falta de concentración de los niños

"Los niños son cada vez más dispersos y tienen problemas de concentración a menudo. Algunos métodos japoneses para mejorar el rendimiento escolar de los niños han sido adoptados con éxito en muchos países. Coloquio entre Xisca Silvestre, psicopedagoga de Aloha Mental Aritmethic; Antonio Campoy, subdirector general de Kumon; y Maribel Martínez, psicóloga, orientadora escolar y profesora de apoyo a la integración en el Colegio La Salle, de Andújar, en Jaén."

miércoles, 22 de enero de 2014

¿SABEMOS APLICAR LA NOCIÓN DE RESPETO?

La pregunta es simple. La respuesta, complicada.
Cuando en ocasiones he hablado de la importancia de dotar a la infancia de derechos similares a la edad adulta, no es otra cosa que llegar a la determinación de que en el momento en que se nace, ya se alcanza el estatus de ser humano... y aunque en realidad esta premisa parezca comúnmente aceptada desde diversos ámbitos, la cosa se limita a una cuestión teórica que cambia en la vida práctica.
¿Hacemos el esfuerzo?

sábado, 11 de enero de 2014

UN NUEVO PROYECTO: ElTalento.org

RADIO ElTalento.org (Programa 1)


La detección del talento supone un gran reto para la sociedad actual. De ello va a depender en gran medida el diseño de intervenciones eficaces que sean de utilidad individual y social.

Comienza la andadura de un nuevo programa en Parpayuela Radio que dará ese impulso que todos necesitamos para empezar a valorarnos y detectar cuál es nuestro talento.

En ElTalento.org tenemos la visión de un mundo donde nos acompañemos en la diversidad; buscamos tu desarrollo a través de tu reflexión, autoconciencia, e inteligencia emocional. Te ayudaremos a enfocarte en ese futuro que deseas vivir. Entrenaremos habilidades personales, desvelaremos fortalezas innatas, herramientas que ya tienes.
No importa la edad que tengas. ¡Ven y descúbrete!
LOGO: Olga Gutiérrez
 
ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES PREOCUPADAS POR EL DESARROLLO DEL
TALENTO

De manera especial, desde la década de los 90 ha ido creciendo la preocupación por la detección del talento, así como por su desarrollo.
Dicha preocupación no solo va en aumento desde una perspectiva puramente individual, sino que además cada vez se va poniendo mayor énfasis en la repercusión tiene sobre las empresas la elección de personal con talento específico para cada tarea. Es una cuestión de básica que repercute de manera directa en el grado de satisfacción del individuo en su puesto de trabajo, lo cual redunda en mejores relaciones personales con sus compañeros, mejor y más eficaz trabajo de equipo, y en consecuencia, la productividad se ve sustancialmente mejorada a corto
 plazo, puesto que al incrementar el grado de satisfacción, también se incrementa el rendimiento en el puesto.

No nos vamos a centrar sin embargo, desde este apartado del programa en el ámbito empresarial, sino en aquellas organizaciones, asociaciones, fundaciones, etc, que han sido fundadas para detectar el talento, y en consecuencia intervenir para fomentar su expresión de manera particular.
En la mayoría de las ocasiones la detección es precisamente el gran reto, porque de ello va a depender en gran medida el diseño de intervenciones eficaces que sean de utilidad individual y social.

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