domingo, 27 de enero de 2013

PROGRAMA DE ROL PARA PREADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

De Jesús Diego Tomé Merchán 
(CONTACTO: diegotome84@gmail.com) 
Justificación Teórica

Hablamos de los juegos de rol de papel y lápiz, aquellos que se plantean en torno a una mesa.
Aquí un director de juego, que en este caso será el psicólogo, trazará el camino por el cual los jugadores, interpretando diversos papeles, irán desenvolviéndose, afrontando retos y aprovechando su imaginación para avanzar en la aventura.
 
Los juegos de rol son utilizados habitualmente de forma meramente lúdica, sin embargo son muchas las experiencias que los han empleado como herramienta didáctica, como un medio para adquirir determinados aprendizajes que van desde lo más académico, como puede ser conocimientos de historia o de biología, hasta otros más afectivo-sociales, como la educación ética y moral o la adquisición de habilidades sociales. La elección de unas u otras temáticas se realizará en función de los intereses del alumno, siempre manteniendo la parte más social y afectiva sea cual sea el contexto de desarrollo.
Son muchos los aspectos positivos de los juegos de rol para chicos de esta edad, especialmente en grupos reducidos como este y la disponibilidad horaria de los mismos. Por poner algunos ejemplos, adjunto la siguiente tabla sobre los beneficios mostrados en esta práctica que estimula, en gran medida, la motivación y la creatividad:

Ventajas de los juegos de rol como herramienta didáctica

• Atractivo para adolescentes.
• Implican una ruptura con la dinámica habitual de las clases.
• Fomentan la motivación.
• Empleo de la imaginación, inteligencia, inventiva y la capacidad de improvisación.
• Estimula el aprendizaje, destreza y felicidad.
• Ejercita facultades que pueden estar coartadas u oprimidas por el entorno.
• Permiten acceder al conocimiento de forma significativa, útil para memorizar, mejorar el empleo del cálculo mental, promueven la lectura y enriquecen el vocabulario y el diálogo.
• Fomentan la tolerancia, la empatía y la socialización.
• Perspectiva lúdica, voluntaria, creativa, promueve la construcción de nuevos significados, de autoorganización del conocimiento e investigación, pensamiento crítico, atención a los pequeños detalles, seguridad, autoestima, anima a aprender a aprender, libertad de movimientos y expresión, liberador de tensión.
• Permite trabajar en valores, conocer el patrimonio cultural e histórico, herramientas de
gestión y resolución de conflictos, educación para la salud, fomentar la autonomía moral a través de dilemas, modificación de problemas de conductas.

Aunque la prensa haya dedicado titulares negativos y sensacionalistas contra los juegos de rol, encontramos que la ciencia, especialmente en el campo de la educación, respalda este método de enseñanza para determinados aprendizajes y para alumnos creativos y que busquen un cambio respecto a las enseñanzas escolares. La clave está en ofrecer unos juegos e historias orientados a objetivos justificados y estimulantes para el desarrollo de los chicos.

Metodología de trabajo


En el juego de rol, el Director de Juego crea una historia que poco a poco irá revelando a los jugadores, en este caso los chicos. Ellos tendrán unos personajes que interpretar y actuarán sin un guión predefinido en esta historia que se les propone, que se irá modificando en función de sus actuaciones, elecciones y la forma en que resuelvan las encrucijadas.
La historia tratará, con una apariencia lúdica, aspectos de corte social y emocional, como
aquellos relacionados con la forma en que se expresan las emociones, las relaciones que los chicos mantienen con los demás y con el medio o la estimulación del pensamiento divergente.
Junto a las sesiones de juego propiamente dicha, habrá un tiempo para la reflexión en cada clase, para trasladar lo vivido en la partida a situaciones de la vida diaria. La intención no es tanto modificar la actitud de los niños mediante la instrucción, sino que sean ellos los que se vean reflejados en las acciones llevadas a cabo en el juego. Ahí está la labor del psicólogo, en poder mostrar estas situaciones "reveladoras" y poder iniciar posteriormente una charla reflexiva con ellos.
Es fundamental también el trabajo a través del correo electrónico con los alumnos, pues son pocas las horas que se le puede dedicar al programa y se puede plantear necesario trabajar algunos aspectos por internet, durante el resto de la semana. Así que, padres, os animo a que transmitáis esta parte a vuestros hijos.
Otro aspecto que debo mencionar es la necesidad de ser puntuales a la hora de empezar la actividad. Ya no sólo por respeto al trabajo que se va a realizar, sino también al resto de los compañeros, que no podrán avanzar en esta actividad hasta que estén todos presentes. De la misma forma animo a que las ausencias en la actividad sean mínimas pero, si estas fueran inevitables, ruego que se comunique con la mayor anticipación posible, ya que las actividades están realizadas ajustándose a los alumnos y, si no están, este trabajo se queda incompleto e incoherente.

Objetivos del Programa

Los objetivos del programa dependen, en gran parte, de las necesidades e intereses que vayan demostrando los chicos. A continuación citaré mis objetivos iniciales, aspectos que quiero tratar, pero estos estarán abiertos a los aspectos que vayan surgiendo en el contacto con ellos.
De la misma forma, se me hace inaccesible plantear una cronología de estos objetivos, puesto que no son algo fijo y dependerá de las actuaciones de los alumnos.

- Compartir: de los intereses propios a los comunes.
- Tolerancia: las limitaciones por tratar con los demás y las ventajas.
- Diferencias: buscar los puntos que te unen a los demás y aparcar las diferencias, ver
tus diferencias como fortalezas.
- Las palabras: herramientas para manejar las emociones, para conocerse y para
comunicarse con el mundo.
- Manejo de contingencias: ser consecuente entre lo que hacemos y las consecuencias
de nuestros actos.
- Divergencia: nunca hay una única solución correcta.
- Conceptualizando el éxito: disfrutar de las metas, disfrutar del procedimiento.
 
 J. Diego Tomé Merchán
Licenciado en Psicología

miércoles, 23 de enero de 2013

ACERCA DE LA MEDICACIÓN INFANTIL EN PSIQUIATRÍA

No se trata de no medicar, sino de informarse correctamente antes de tomar esta decisión. Mi opinión personal es que cuando un profesional de psiquiatría (o medicina general) te "recomiende" que no leas los efectos secundarios del fármaco que ha recetado a tu hij@... mejor cambia de profesional.

"Spot de la Citizens Commission on Human Rights (CCHR) sobre efectos secundarios de algunas de las innumerables drogas psiquiátricas.

20 millones de niños están tomando drogas psiquiátricas. Ni a los padres, ni a los legisladores, ni al público en general se les informa de los riesgos documentados de los organismos internacionales de regulación de drogas y revistas médicas. El CCHR ha creado una base de datos en línea, única en su clase y de fácil acceso, sobre drogas psiquiátricas, que contiene todas las advertencias y estudios internacionales sobre estos fármacos. Se puede buscar por medicamentos, como Ritalin, Adderall, Prozac, Zoloft, Seroquel (cualquier marca de medicamento), o por clase de fármaco, tales como antidepresivos, antipsicóticos o estimulantes. También se puede encontrar todas las reacciones adversas a las drogas psiquiátricos que han sido reportadas a la FDA de los EE.UU. entre 2004 y 2008."

"Puedes consultar esta base de datos (en inglés) en la siguiente dirección: http://www.cchrint.org/psychdrugdangers/ y si es necesario, hacerlo a través de cualquier traductor online.

Documental en varios capítulos que muestra la verdadera motivación detrás de las etiquetas psiquiátricas y el aumento alarmante de prescripciones de drogas psicotrópicas: http://www.cchr.mx/videos/marketing-of-madness/introduction.html

Publicación para leer online o para descargar sobre las etiquetas psiquiátricas y las prescripciones de drogas peligrosas a los niños: http://www.cchr.mx/cchr-reports/child-drugging/introduction.html

Alternativas, para una decisión informada: http://www.cchr.mx/alternatives/right-to-be-informed.html

Más información audiovisual (en inglés) sobre drogas psiquiátricas a los niños, en: http://www.cchr.es/videos/psychiatry-an-industry-of-death/kids-in-psychiatrys..."

sábado, 19 de enero de 2013

SOBREEXCITABILIDAD EN NIÑ@S DE ALTA CAPACIDAD

**Entrada extraída del blog de la Asociación de las Altas Capacidades de Almería:


El psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski identificó lo que llamó “sobreexcitabilidades” o “supersensibilidades”. Los niños superdotados tienden a tener más de una.



A menudo muchas personas que viven alrededor de personas con Altas Capacidades, no pueden comprenderlos, encuentran en sus comportamientos una fuente de irritabilidad que les hace perder la paciencia, sin embargo cuando se combinan altas capacidades con sobreexcitabilidades se establecen altas posibilidades de alcanzar un alto nivel de desarrollo.
Según Kazimierz Dabrowski , los conflictos y los sufrimiento interiores son necesarios para lograr un desarrollo avanzado.
Las sobreexcitabilidades son emociones innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos. Se encuentran en un grado superlativo en los sujetos altamente creativos y en los superdotados. Se expresan en una mayor sensibilidad, conciencia e intensidad.
Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad: Psicomotor, Sensual, Intelectual, Imaginativa, y Emocional. "Aquel que manifiesta varias formas de Sobreexcitabilidades, ve la realidad de una manera diferente, más fuerte y desde más puntos de vista”.
SOBREEXCITABILIDAD PSICOMOTORA
Es una elevada excitabilidad del sistema neuromuscular. Esta intensidad psicomotor incluye una “capacidad para ser activo y enérgico", amar el movimiento per se, derroche de energía mostrada por habla rápida, ávido entusiasmo, actividad física intensa y necesidad de acción. Cuando se sienten emocionalmente tensos, puede que hablen compulsivamente, actúen impulsivamente, se comporten mal y sobreactúen, muestren hábitos nerviosos, se sobre-esfuercen (tendiendo hacia ser “maniacos” del trabajo), se vuelvan convulsivamente organizados o muy competitivos.
Obtienen una gran satisfacción de su ilimitado entusiasmo (y actividad) físico y verbal, pero otros pueden ver esto como cargante. En casa y en el colegio, estos niños parece que no pueden estarse quietos hablando constantemente. Los adultos y sus compañeros les entran ganas de decirles ¡siéntate de una vez y cállate de una vez!
Este niño corre el peligro de ser mal diagnosticado por un Desorden de Déficit de Atención Hiperactivo (ADHD).
SOBREEXCITABILIDAD SENSITIVA
Se expresa como una experiencia exacerbada de deleite o desagrado a través de los sentidos: la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído.
Obtienen una experiencia mucho más expansiva de sus sentidos que una persona normal. Tienen una mayor y más temprana percepción de los placeres estéticos, tales como la música, el lenguaje, el arte, así como obtienen un deleite ilimitado de los gustos, olores, texturas, sonidos y vistas. Pero también, gracias a esta sensitividad exacerbada, pueden llegar a sentirse sobre estimulados o incómodos con algunos estímulos. Cuando están emocionalmente tensos, algunos individuos pueden llegar a comer demasiado, comprar compulsivamente, o querer ser el centro de atención. Otros llegan a retraerse de cualquier tipo de estímulo. Estos niños pueden encontrar las etiquetas de la ropa, el ruido de la clase o los olores de la cafetería como algo tan perturbador, que los deberes del cole pasan a un segundo nivel.
Estos niños también pueden llegar a estar tan absorbidos por su amor hacia una particular pieza de arte o de música que el mundo exterior deja de existir para ellos.
SOBREEXCITABILIDAD INTELECTUAL
Se refleja en una marcada necesidad de buscar el entendimiento y la verdad, de adquirir conocimientos, analizar y sintetizar.
Los dotados con sobreexcitabilidad intelectual tienen mentes increíblemente activas, son intensamente curiosos, frecuentemente ávidos lectores y normalmente muy observadores. Son capaces de concentrarse, esforzarse intelectualmente en tiempos prolongados y son tenaces en la resolución de los problemas que ellos elijan. Otras caracterísiticas pueden incluir una planificación metódica y tener una marcada recopilación de detalles visuales. Frecuentemente ama la teoría, pensar acerca de pensar y el razonamiento moral.
Este focus en el razonamiento moral a menudo se traduce en una gran preocupación por los asuntos morales y de justicia. También les hace bastante independientes de pensamiento y pueden llegar a parecer críticos e impacientes con otros que no les siguen el ritmo. O pueden también entusiasmarse tanto con una idea que interrumpen en momentos inapropiados a su interlocutor.
SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA
Refleja un gran peso de la imaginación con respecto a la asociación de imágenes e impresiones, uso frecuente de metáforas, facilidad para inventar, fantasía, visualización al detalle y sueños muy elaborados.
A menudo estos niños mezclan la verdad con la ficción y se crean sus propios mundos privados con compañeros imaginarios para escapar del aburrimiento.
Les resulta difícil estar atentos en clase cuando la creatividad y la imaginación son secundarias respecto a una educación rígida.
Escriben historias y dibujan en vez de estar a lo que tienen que estar en clase. También pueden tener dificultades en terminar las tareas si entre tanto, alguna idea increíble se les viene a la cabeza y les lleva a una tangente imaginaria.
SOBREEXCITABILIDAD EMOCIONAL
Es la primera que los padres suelen notar. Se refleja en sentimientos muy intensos y realzados, complejas emociones extremas, identificación con los sentimientos ajenos y una expresión fuertemente afectiva. Otras manifestaciones pueden incluir respuestas físicas como Dolores de estómago y rubor o preocupación por la muerte y la depresión. Tienen una marcada capacidad para las relaciones profundas; muestran fuertes conexiones con la gente, algunos lugares y con las cosas. Tienen compasión, empatía y mucha sensibilidad en las relaciones.
Son conscientes con una gran precisión de cuáles son sus sentimientos, o de cómo van cambiando y creciendo, y a menudo llevan a cabo diálogos internos y practican la autocritica.
A estos niños se les acusa frecuentemente de ser melodramáticos o“sobrerreacionar” a las situaciones.
Los niños con una fuerte sobreexcitabilidad emocional a veces son diagnosticados erróneamente con trastorno bipolar u otros problemas y trastornos emocionales.
También se manifiesta en una profunda preocupación por los demás, así como en autocrítica y ansiedad. Así de comprensivos como lo son para otros, parecen incapaces de sentir simpatía por ellos mismos. Por el contrario, tienden a ser muy auto-críticos. También pueden sentir un profundo sentido de responsabilidad, lo cual puede llevar a sentimientos de fracaso y culpa.
Mientras que su compasión y sentido de la responsabilidad pueden llevar a aquellos con una sobreexcitación emocional a ayudar a los demás, también pueden crearles problemas. Los niveles de ansiedad que experimentan pueden interferir con las tareas simples, como las tareas domésticas o incluso terminar las tareas escolares. También pueden desarrollar síntomas psicosomáticos como dolores de estómago o sufrir de depresión.
La depresión que aquellos con SE emocional a menudo experimentan es la depresión existencial, lo que significa que se deprimen por cuestiones relativas a las cuestiones básicas de la vida: la muerte, la pobreza, la guerra y la enfermedad, por ejemplo. Episodios de depresión existencial pueden ser ocasionados por alguna experiencia específica, pero son igual de probables que surjan espontáneamente.
Los niños con SE emocional también tienen dificultades para adaptarse a los cambios y pueden experimentar altos niveles de ansiedad cuando se exponen a situaciones nuevas o ambientes desconocidos.
Los niños no crecen fuera de esta sensibilidad. Un niño con intensos sentimientos emocionales experimentará la misma profundidad de emoción que un adulto.

martes, 15 de enero de 2013

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE PADRES Y MADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Desde COPADA ( CONFEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA) nos proponen esta interesante guía.
No solo me parece muy completa, sino que pienso que deberíamos tenerla presente padres y madres durante toda la andadura escolar de nuestr@s hij@s.
Contiene desde aspectos legales, hasta información de atención a la diversidad o sobre Consejos Escolares.